El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad el expediente para solicitar a la Unesco la declaración de la Villa como patrimonio mundial. El exeurodiputado Isidoro Sánchez fue el encargado de presentar a la corporación la propuesta planteada por la comisión asesora para lograr este reconocimiento internacional, y explicó que se propone que la localidad sea considerada "paisaje cultural y bien mixto, ya que cumple con dos criterios culturales y uno natural". Además, añadió una segunda vía, puesto que se ha planteado que "La Orotava podría ser claramente un bien del patrimonio mundial como extensión de un bien natural ya inscrito: el Parque Nacional del Teide".

Los criterios que esta comisión de expertos ha propuesto plantear a la Unesco son el número dos, de tipo cultural, que reconoce la importancia de lugares que "atestiguan un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes".

La Villa aspira a que se reconozca en su territorio el criterio número cinco, también de tipo cultural, que valora lugares que son "ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura o de varias culturas, o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando este se ha vuelto vulnerable debido al impacto de cambios irreversibles".

La solicitud se basará también en el criterio número nueve, de tipo natural, por ser la Villa "ejemplo eminentemente representativo de procesos ecológicos y biológicos en curso, en la evaluación y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos, y las comunidades vegetales y animales".

Entre las características de La Orotava que el expediente pone en valor destacan los ecosistemas agrarios y forestales; sus espacios naturales y parajes protegidos; la arqueología guanche; sus monumentos civiles y religiosos; el conjunto histórico; los jardines singulares; los 300 pajares de las medianías; los caminos históricos, o las infraestructuras del agua.

auditoría

El Ayuntamiento villero incumplirá el ahorro neto hasta 2018, según reconoció ayer el edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), en la dación de cuentas de la auditoría de gestión de 2015 del Fondo Canario de Financiación Municipal. El concejal aseguró que el consistorio "no tendrá problemas para cumplir el resto de indicadores señalados en la ley".

Una rebaja fiscal muy consensuada

Las ordenanzas del Ayuntamiento de La Orotava que regulan los impuestos y tasas prevén un aumento de las bonificaciones y una importante rebaja fiscal, que se compensará, según Juan Dóniz (CC), con la afloración de propiedades que no pagaban el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por primera vez, el grupo de gobierno de CC ha dedicado varias semanas a consensuar con la oposición (PSOE, PP y USP) los cambios en las ordenanzas, lo que ha permitido que ayer salieran por unanimidad, a excepción de la del IBI. Unid@s Sí Podemos se abstuvo porque considera insuficiente la reducción planteada en este impuesto: el 3,5% en 2017 y un porcentaje similar en 2018.

Dóniz remarcó que "si todos pagamos, tocamos a menos". Una frase que utilizó para recalcar que el margen existente para aumentar las bonificaciones o eliminar tasas se ha logrado por la citada revisión del IBI, que ahora se cobra a inmuebles que no estaban dados de alta.

El Ayuntamiento villero dejará de cobrar en 2017 por los certificados de empadronamiento, padrón de habitantes y convivencia. Tampoco cobrará por el cotejo y compulsa de documentos, ni por pruebas selectivas, autorización de espectáculos, reserva de parada de taxis o tenencia de animales peligrosos.

Además, se recupera la bonificación del 100% para los vehículos de más de 25 años, siempre que sea el único del que dispone el contribuyente.