Mientras se vuelven a debatir proyectos y grandes obras que den solución a los atascos mañaneros en la autopista del Norte (TF-5), la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (PSOE), ha vuelto a poner sobre la mesa una solución inmediata, ya planteada por el Cabildo de Tenerife, que demuestra su utilidad en cada periodo no lectivo: modificar el horario de entrada en la Universidad de La Laguna (ULL). Chacón aseguró en Radio El Día que ningún proyecto de obra en la TF-5 ofrecería una solución inmediata, por eso felicita "las iniciativas del área de movilidad Cabildo para que las horas punta en el curso lectivo se modifiquen". Para la consejera, la modificación de los horarios de la Universidad de La Laguna (ULL) y de los colegios de la zona sí ofrecería una solución inmediata.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ya planteó la necesidad de modificar los horarios de la ULL en enero de 2015 y se encontró con el rechazo frontal del rector de la época, Eduardo Doménech. Su sucesor en el cargo, Antonio Martinón, tampoco está dispuesto a cambiar los horarios y rechaza que se culpe a los universitarios de los atascos.

En septiembre de 2015, Martinón dijo que la institución estaba abierta al diálogo para encontrar soluciones a los atascos en la autopista del Norte (TF-5), pero advirtió de que no permitirán ninguna propuesta que repercuta de forma negativa "en el bolsillo de los alumnos y dificulte aún más el acceso a la formación universitaria de las familias con menos recursos".

Fuentes de la ULL destacaban entonces que las propuestas de cobrar por el uso de los aparcamientos de la universidad o retrasar el inicio de las clases a las diez de la mañana "tendrían una repercusión económica negativa en el alumnado". En el segundo de los casos porque les obligaría a almorzar en el campus para acudir a unas horas de clase por la tarde.

Aunque no sería justo culpar a los universitarios del problema, lo cierto es que no existe ningún colectivo cuya influencia diaria en el tráfico de la TF-5 sea tan evidente. En la autopista del Norte no hay atascos en los meses no lectivos del verano ni en el periodo de exámenes universitarios. Cuando se inicia el curso escolar, la TF-5 no se colapsa. El colapso llega con el inicio del curso universitario. Es una realidad que conocen, desde hace décadas, los conductores que sufren las colas. Está claro que la ULL no es el problema, pero sí podría ser la solución.

En la ULL estudian casi 4.000 alumnos de municipios del Norte de Tenerife. Y según el estudio sobre la movilidad de los estudiantes universitarios de la ULL y la implantación de un carril Bus-VAO en la TF-5, más del 60% de los estudiantes de esta parte de la Isla acude a la universidad en coche. Su aportación al tráfico supera los 2.000 vehículos.

Chacón recuerda que "los atascos de la TF-5 son un viejo problema. No es un problema que se creara en este mandato. Hay que abordarlo con valentía y ponerlo sobre la mesa para darle una solución definitiva. Cuando llegamos al gobierno empezamos a trabajar con el único proyecto novedoso que teníamos sobre la mesa, que era el bypass por detrás del aeropuerto. Nos reunimos con AENA para salvar sus condicionantes, e incluso tuvimos un anteproyecto de soterramiento. La Laguna se opuso al consumo de más territorio y se empezó a trabajar en un nuevo bypass a distinto nivel, por debajo de la TF-5. Una obra que es posible. En ese momento, el Cabildo nos hizo llegar la propuesta del carril Bus-VAO y también empezamos a trabajar en esto junto a la Dirección General de Tráfico (DGT), competente en la gestión del tráfico en este carril".

"El Cabildo y el Gobierno de Canarias han remitido la información requerida por la DGT para la elaboración del informe previo que debe determinar dónde se ubicarán los aparcamientos disuasorios y las entradas al Bus-VAO. Sin estos elementos, que también se deben consensuar con los ayuntamientos porque consumen mucho territorio, no podemos tramitar un proyecto. Y en eso estamos", explicó Chacón en Radio El Día.

"En esta consejería ya se gastaron 600.000 euros en un proyecto de tercer carril que los ayuntamientos rechazaron", aseguró Chacón, por ello plantea "no perder tiempo ni recursos económicos en proyectos no consensuados".

"Hay que buscar una solución definitiva y consensuada, para no seguir dando bandazos", advierte.

el acuerdo

El pasado julio el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos del Norte consensuaron que la mejor solución al problema de los atascos en la TF-5 sería la creación de un tercer carril exclusivo para guaguas y vehículos con alta ocupación. Casi cuatro meses después, el acuerdo sigue sin concretarse, pese a que estaba previsto para septiembre.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), tiene clara la magnitud del problema de los atascos en la TF-5 y sentencia que "la situación es inaguantable". A su juicio, "quizás ha llegado el momento de levantar un poco la voz y de exigir: si la solución es el tercer carril para guaguas y Vehículos con Alta Ocupación (VAO), pues habrá que hacerlo, sin más demoras"

"Ya es hora de que el Norte se una para hacer una reivindicación clara de la necesidad de solucionar el problema de los atascos en la autopista. Hay consenso, hay estudios que dicen que la gente está por la labor de usar ese tercer carril Bus-VAO, así que, más allá de rencillas políticas, habrá que ponerse manos a la obra", recalca el alcalde norteño.

El mandatario de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), recuerda que en varias ocasiones alcaldes del Norte se han reunido con el Cabildo y el Gobierno de Canarias y han acordado que las prioridades eran la TF-5 y el cierre del anillo insular. "Pero pasan los meses y los proyectos no salen. Parece que las cosas van a salir, pero se siguen trabando", sentencia.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), lamenta que "siga transcurriendo un tiempo precioso, entre discusiones que los ciudadanos rechazan, y la puesta en marcha de obras concretas para acabar con el problema de los atascos en la TF-5 siga en el alero de la Consejería regional de Obras Públicas".