El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer, por unanimidad, tres propuestas del PSOE que supondrán la creación de un foro ciudadano sobre el presupuesto municipal, un consejo municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y un comité organizador de actos e iniciativas para honrar la memoria del artista lanzaroteño César Manrique en 2017, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento.

El nuevo foro servirá para divulgar entre la ciudadanía en qué consiste el presupuesto municipal y generar un debate y una reflexión sobre las cuentas locales. En principio será un organismo informativo y didáctico, pero su objetivo es poner las bases para avanzar hacia un presupuesto más participativo.

Los socialistas plantearon que Manrique "debe recibir un homenaje como muestra del agradecimiento de la ciudad a la que dotó de espacios de renombre internacional", y para hacerlo realidad se creará un comité organizador "con todos los agentes sociales, entidades culturales y asociaciones empresariales de la ciudad interesadas en celebrar esta efeméride, así como la Fundación César Manrique".

Todos los partidos respaldaron también otras tres propuestas de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) para reclamar el mantenimiento del servicio de Psicomotricidad en la Universidad de La Laguna (ULL); dotar de retribución económica (si el interventor lo autoriza) los concursos de los carteles del Carnaval y de las Fiestas de Julio, y pedir al Gobierno de España para que destine a cooperación internacional el 0,7% del PIB.

CC y PP rechazaron una propuesta del PSOE para "potenciar las políticas en relación a destinos turísticos maduros", ya que, según aseguró el alcalde, Lope Afonso (PP), "lo que se solicita ya se está realizando".

Nacionalistas y populares votaron en contra de la petición de la ACP de rechazar el convenio para que el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz se encargue de las licencias relacionadas con el Plan de Modernización y Mejora. Este punto fue el que más debate generó en la tarde de ayer.

En el apartado de ruegos y preguntas, el edil de Deportes, Javier González (PP) anunció que el proyecto de reforma de la piscina municipal continúa en trámite, "con la intención de que la obra pueda comenzar en 2017".

Afonso informó de que los pliegos de condiciones para volver a adjudicar el bar Dinámico y establecimientos de Playa Jardín "están bastante avanzados; solo pendientes del informe jurídico".

Celeridad y unanimidad

El Pleno del Ayuntamiento portuense fue ayer inusual por dos razones: su duración, puesto que dos horas y media es todo un récord de celeridad para lo que se acostumbra en la ciudad turística desde hace varios mandatos, y los asuntos aprobados por unanimidad. Que casi el 50% del orden del día saliera con el voto unánime de la corporación es otro récord. Todos los partidos votaron a favor de seis puntos de los trece del orden del día, lo que posibilitó que se aprobaran seis de las ocho mociones de la oposición. Lo casi nunca visto.