El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), confía en poder reducir la deuda municipal a cero euros antes de 2019. En la actualidad, el consistorio norteño debe unos 666.000 euros y el objetivo es no deber nada antes de que concluya el presente mandato. "Sabemos que va a ser complicado y que es posible que no se consiga, pero lo vamos a intentar en estos años", afirma el mandatario.

La mejora de la situación económica del Ayuntamiento permite que el gobierno en minoría del PP se plantee el reto de la deuda cero. "Los indicadores económicos son buenos: tenemos un periodo medio de pago de 7 días y en los últimos meses ha bajado a 6,33; la deuda ha bajado de 900.000 a 666.000 euros desde que entramos en el gobierno; en 2015 logramos un superávit de 500.000 euros; el saldo de tesorería se ha duplicado en un año, y ahora contamos con 1,3 millones de euros, y cumplimos el ahorro neto".

"Nuestro único incumplimiento es la regla del gasto, que se produjo en 2015 por tener que ejecutar una obra que estaba presupuestada para 2014", indica.

"La salud financiera del consistorio ha permitido también que nos pongamos al día con los trabajadores municipales, a los que ya se han reconocido y abonado los trienios y la antigüedad. Eso supone un incremento de 120.000 euros al año en gastos de personal, pero podemos asumirlo", explica.

"Vamos por el buen camino. Hace unos años la situación económica de este ayuntamiento era muy mala y su deuda muy elevada -recuerda-. Ahora tenemos una deuda asumible que queremos eliminar para poder ejecutar más inversiones".

El superávit de 2015 permite que el consistorio pueda destinar este año una cantidad importante a "inversiones sostenibles como la rehabilitación integral de la plaza de La Guancha Abajo o el asfaltado entre Las Colmenitas y El Pinalete".