El futuro político del Puerto de la Cruz preocupa a vecinos, empresarios y sindicatos, pero pocos colectivos sociales toman partido en la discusión de sí conviene o no un cambio de alcalde. La presentación de una posible moción de censura contra el alcalde Lope Afonso (PP) cosecha por ahora más recelos que apoyos entre los colectivos consultados, que en su mayoría se refieren a esa posibilidad como "una cosa de políticos" en la que prefieren no entrar.

Ni la patronal hotelera Ashotel ni el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) tienen una postura consensuada, por lo que prefieren no mojarse de momento. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y expresidente del colectivo de empresarios portuenses Alcipc, Juan Carlos Arricivita, destaca que "son decisiones políticas", pero matiza que "no parece lógico que los problemas en la política regional interfieran en los asuntos locales, que requieren de un estrecho trabajo en equipo donde las relaciones personales son muy importantes". Además, considera que "esa espada de Damocles afecta al trabajo diario y eso no es bueno".

El presidente de la Asociación de Empresarios Zona Centro, Santiago Estévez, anticipa que su formación "no entra en asuntos políticos", aunque reconoce que "la inestabilidad siempre viene mal" y que "el camino se ha elegido mal porque se habla de una censura no por asuntos municipales, sino extramunicipales. ¿Lo que nos gustaría? Que se hiciera un pacto entre todos por el bien de la ciudad".

Miguel Ángel Estiguín, presidente del Círculo de Empresarios del Norte, sí muestra su rechazo a una posible censura contra Afonso (PP): "No nos parece correcto. No somos partidarios de mociones de censura si no hay razones objetivas. Tampoco nos gusta que se hable de eso por pactos exógenos".

Los colectivos vecinales prefieren hablar de los problemas de los barrios y, en general, eluden pronunciarse sobre la posible censura. La Asociación de Vecinos de Las Dehesas no entra en este debate y apuesta por "hablar de problemas de limpieza y de cuidado de jardines". La Asociación Amigos del Valle de La Vera tampoco se pronuncia y abiertamente plantea: "Que se busquen la vida los políticos, que por aquí no aparece ninguno hasta que se acercan las elecciones". En el colectivo vecinal de Punta Brava preocupa que la ciudad "no arranque" y se mira con recelo una censura. La Asociación La Morenita 15 de Agosto, también de La Vera, sí rechaza "algo impuesto desde arriba sin respetar a los vecinos".

Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canaria, se muestra escéptico y no cree que se vayan a dar las condiciones necesarias para que se rompa el actual gobierno PP-CC para que PSOE y CC censuren al alcalde popular.

La Asamblea Ciudadana prefiere mantenerse al margen

El portavoz municipal de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), David Hernández, asegura a EL DÍA que su formación ha decidido de forma mayoritaria "mantenerse al margen" de una posible moción de censura. "No vamos a participar en ningún intercambio de sillas entre estos tres partidos (CC, PSOE y PP) ni vamos a entrar en su juego de intercambio de cromos", recalca el edil. A su juicio, "hay razones de sobra para presentar una censura, pero lo que ahora mismo se plantea es un simple intercambio de cromos". Por ahora, la ACP se queda al margen, pero no cierra la puerta a una negociación en el futuro: "Si hacemos falta para algo, habría que sentarse a hablar antes de un programa y de unas condiciones".