El edil de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero (CC), defiende la eficacia de las obras ejecutadas en la única vía de acceso a la urbanización Guacimara, en el cauce del barranco de Tafuriaste, y en el badén del barranco en la calle La Raya, en La Vera. El concejal sostiene que, pese a las imágenes de las escorrentías del pasado sábado, "las obras cumplieron su función al evitar daños importantes en las infraestructuras". Que el agua pase sobre la vía "estaba previsto por los técnicos en el proyecto", asegura.

Marrero explica que la canalización del barranco de Tafuriaste, en la zona de la urbanización Guacimara, "funcionó tal y como tenían previsto los técnicos. Cuando la cantidad de agua que llega es tan grande como la que cayó el sábado, los técnicos han dejado la vía preparada para que el agua discurra por encima sin causar daños. Si no existiera canalización, la vía estaría destrozada".

En el caso de La Vera, Marrero recalca que "la obra aún no está terminada, pero lo que ya se ha realizado evitó, por ejemplo, que el agua se fuera hacia las casas ubicadas en los laterales del cauce. Y tampoco hubo daños".

La gran cascada que obliga a cerrar la carretera del Este cada vez que llueve con fuerza es, para Marrero, "un problema histórico", aún pendiente de solución. La obra prevista en la vía, que está en licitación, no prevé la canalización de la desembocadura del barranco de Los Pastores. "Tuvo que sacarse del proyecto por las discrepancias del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) con la propuesta de canalización que se había planteado. Ahora estamos a la espera de que el CIATF plantee la mejor solución", explica.