El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife asegura a EL DÍA que el corte temporal de la autopista del Norte (TF-5) en dirección Icod de los Vinos que se produjo en la tarde del pasado sábado día 5 fue provocado, fundamentalmente, por el vertido de residuos en el cauce del barranco de Tafuriaste. Las fuertes lluvias y la presencia de escombros y otros residuos provocaron la obstrucción de las canalizaciones y el desbordamiento del barranco de uno de los márgenes del polígono industrial y comercial San Jerónimo. Las escorrentías afectaron a la rotonda de la salida 35 de la TF-5 y a los carriles de la autopista en dirección Norte.

Desde el área de Carreteras se asegura que el corte temporal de la TF-5 se ordenó por cuestiones de seguridad, debido a la presencia de piedras, barro, residuos vegetales y otros materiales. "Se trató de un corte momentáneo para evitar accidentes y facilitar la limpieza de los carriles afectados", explican estas fuentes insulares.

Pese a que la inundación parcial de la rotonda y la llegada de barro y otros materiales a la TF-5 es algo inusual, en el Cabildo no se plantean la ejecución de ninguna obra en la zona para evitar que esta situación se repita. Para el área de Carreteras, la clave para prevenir el problema está en la limpieza del cauce y en evitar que se produzcan vertidos de materiales que puedan obstruir las canalizaciones existentes.