La concejala de Hacienda de Los Realejos, Laura Lima (PP), dio cuenta ayer del informe recibido el pasado día 11 del Fondo Canario de Financiación donde se comunica una penalización al consistorio de 157.071 euros "por no haber subido los impuestos, manteniendo una presión fiscal por habitante 65 euros menor que la media de los municipios del Archipiélago. En torno a un 15% por debajo de la media".

Ese informe señala que la presión fiscal por habitante en Los Realejos en 2015 fue de 348 euros, mientras que la media canaria fue de 413 euros.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), explicó que "esto significa que en nuestro municipio tocamos menos el bolsillo de los vecinos que en otras localidades, algo que nos podemos permitir por cumplir con la estabilidad y equilibrio presupuestarios y el techo de gasto. Y al final esto se termina traduciendo en una nueva e injusta penalización para este consistorio por parte del Gobierno de Canarias".

"Mientras otros ayuntamientos se han tenido que someter a planes de ajuste regulando al alza su presión fiscal para compensar deudas, Los Realejos está de algún modo mal mirado por hacer bien su tarea y pensar en la economía de las familias del municipio", destacó el alcalde y presidente insular del PP.

"Reitero las palabras del pasado año cuando nos sancionaron con 154.000 euros por el mismo hecho: este ayuntamiento no tiene necesidad ni posibilidad de incrementar sus ingresos y, en definitiva, nos multan por no subir los impuestos", resaltó Domínguez.