El portavoz del gobierno local de Los Realejos y primer teniente de alcalde, Adolfo González (PP), acusó ayer al Cabildo de Tenerife de discriminar a la localidad en el desarrollo y ejecución de las obras del Plan de Cooperación Municipal. A su juicio, el retraso de las tres grandes obras previstas en el municipio hasta el último año de vigencia del plan demuestra que "el Cabildo ha dejado a Los Realejos a la cola del Plan de Cooperación".

González mostró ayer su indignación ante el contenido de un escrito del área de Cooperación Municipal, firmada por el consejero Aurelio Abreu (PSOE), en el que se informa al ayuntamiento de que la repavimentación y remodelación de la carretera de El Castillo "aún está en fase de preparación del expediente de contratación de la obra". La ejecución de los trabajos está prevista para 2017, pero González señala que "el Cabildo tiene en sus manos el borrador del proyecto desde 2014 y el proyecto desde 2015. Y no se hizo en 2015 y tampoco en 2016".

"Abreu culpó al ayuntamiento del retraso de esta obra, pero ahora reconoce por escrito que el expediente de contratación de la obra está en fase de preparación", lamenta González.

Esta actuación, presupuestada en 476.000 euros, no es la única que el Cabildo prevé ejecutar en 2017: "Nos informan de que la mejora de la plaza Viera y Clavijo, dotada con 227.000 euros, y las redes de saneamiento y pluviales en la calle La Paz, con 201.000 euros de presupuesto, se quieren ejecutar en 2017. Y tenemos muchas dudas de que, después de tantos retrasos e incumplimientos, el Cabildo vaya a invertir en Los Realejos 905.000 euros el año que viene".

El edil destaca que estos retrasos y la acumulación de tres grandes obras en un único año también perjudican al presupuesto municipal, "ya que debemos reservar nuestra aportación del 20% del total".

"Del Plan de Cooperación anterior aún tenemos pendiente la obra del callejón de Los Cuartos, por lo que lo ocurrido con la vía de El Castillo parece un ejercicio de cinismo", sentencia.

"Nos han vuelto a dejar para el final y no vamos a permitir que esas tres obras tampoco se ejecuten en 2017. Además, vamos a solicitar el porcentaje de ejecución de las obras de este plan en municipios gobernados por el PSOE", advierte.