El consejero de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE), rechaza las declaraciones del gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Realejos en las que acusa a la institución insular de "dejar a Los Realejos a la cola del Plan de Cooperación", y afirma que quiere dejar "meridianamente claro" que "si hay retraso en los expedientes, es una responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Los Realejos por su continuo cambio de criterio a la hora de seleccionar las obras".

Abreu niega que el Cabildo haya incumplido con la ejecución del Plan de Cooperación, y recuerda "la modificación del plan solicitada por el propio Ayuntamiento el pasado julio donde eliminan una obra de saneamiento para ejecutar una plaza".

El consejero socialista señala que en el Consejo de Gobierno insular del pasado martes se aprobó, precisamente, la modificación del Plan de Cooperación 2014-2017, a petición del propio ayuntamiento a través de un decreto con fecha de 27 de julio de 2016.

"Respeto la autonomía municipal de los ayuntamientos a la hora de priorizar las obras en sus municipios, pero no comparto que, teniendo Los Realejos las carencias con las que cuenta en materia de saneamiento, elimine una obra de estas características para ejecutar una plaza, y que la incluya, reitero, en julio de 2016. Por lo tanto, los proyectos anteriores carecen de valor y legitimidad desde el momento que el ayuntamiento los modifica", subraya.

"Inicialmente, y a propuesta del Ayuntamiento de Los Realejos, se incluyeron las siguientes actuaciones con un presupuesto global de 1.624.812 euros: repavimentación y remodelación de la calle El Castillo, con un presupuesto de 568.684 euros; implantación de las redes de saneamiento y pluviales en diversas vías del municipio, con un importe de 847.131 euros, y repavimentación de diversas vías del municipio, con un presupuesto de 208.997 euros", explicó.

"Con fecha 1 de diciembre de 2015, el Consejo de Gobierno insular adjudicó la gestión de la obra de repavimentación de diversas vías del municipio con un presupuesto de 208.997 euros, transfiriéndose por el Cabildo insular al Ayuntamiento la cantidad de 167.198 euros".

Según Abreu, "el 29 de julio de 2016, tiene entrada en el Cabildo el escrito del ayuntamiento proponiendo una modificación del Plan de Cooperación, en el sentido de incluir una nueva actuación, la remodelación y mejora de la Plaza Viera y Clavijo, y de modificar los presupuestos consignados para las otras dos actuaciones, la calle del Castillo y las redes de saneamiento y pluviales en La Paz".

Abreu sostiene que Los Realejos "sigue sin aportar el estudio hidrológico pertinente que analice la evacuación de las aguas pluviales de la calle El Castillo, sino de las cuencas de los alrededores que confluyen en esa vía. Sin ese estudio, la obra no se puede ejecutar porque no se puede garantizar su adecuado funcionamiento tras su ejecución, y algunas experiencias de Los Realejos nos aconsejan ser prudentes y serios".

Según sostiene Abreu, "el proyecto a día de hoy no se ha licitado porque técnicamente no está completo".

Respecto al proyecto de la calle La Paz, Abreu señala que "el proyecto técnico es remitido por primera vez por el Ayuntamiento el 29 de julio de 2016".

Sobre la obra del callejón de Los Cuartos, de la que el PP critica su retraso, Abreu dice que "estaba incluida en el Plan de Cooperación 2003-2007, que se fue retrasando por parte del ayuntamiento".

El consejero convoca una reunión para "clarificar"

Aurelio Abreu (PSOE) cita a una reunión de trabajo al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; al concejal responsable de los proyectos del Plan de Cooperación y a los técnicos que designe el Ayuntamiento norteño para "clarificar" los expedientes en relación al municipio y "dejar claro en los ámbitos correspondientes que la responsabilidad de la situación es de la dirección política del Ayuntamiento de Los Realejos".