Los 22 libros de historia local y educación que publicó el reconocido docente e historiador Juan J. Martínez Sánchez, fallecido el pasado día 15, pueden encontrarse en las bibliotecas públicas de La Orotava, su municipio de adopción durante más de 50 años. Pero el recordado profesor "Carmona" también se preocupó de que su legado quedara accesible para todos a través de internet. En una modesta web, cuya dirección mezcla su primer apellido con su apelativo (martinez-carmona.es), pueden descargarse de forma gratuita todas sus obras, la mayoría dedicadas a la Villa.

"Legislación educativa y realidad escolar. La Orotava del siglo XIX"; "El ayuntamiento de la Orotava: cien años de historia"; "La Orotava en el siglo XIX: sociedad y economía"; "La Orotava: sus maestros, sus escuelas"; "El Valle de La Orotava: clima, vegetación, flora, fauna, población"; "Los institutos de la Torrita: Villalba Hervás y Rafael Arozarena", "Tenerife. pasado y presente de las Islas Canarias"; "Vida escolar de La Perdoma"; "La Orotava: sus calles, su historia", o "La Orotava: lugar y Villa" son algunos de los títulos que dejó este docente nacido en Tózar, municipio de Moclín (Granada), en el año 1936.

Martínez utilizó sus conocimientos como catedrático de geografía e historia en institutos de La Orotava para elaborar textos sobre la Constitución Española, México, Venezuela o El Albaicín de Granada, también disponibles en la web que dejó como legado y que le permitirá seguir enseñando a futuras generaciones.