Los 477 afiliados que, según los datos del partido, están al día de sus obligaciones con CC del Puerto de la Cruz han sido convocados mañana a uno de los comités locales más relevantes en la historia de la formación. Aunque la participación de los militantes portuenses ronda las 150 personas en las grandes convocatorias, esa es la cifra máxima de los integrantes de CC que podrán votar si rompen el gobierno con el PP, cogestionan con el PSOE por primera vez en la historia del municipio y hacen alcalde al socialista Marco González.

Si bien el secretario general de CC, José Miguel Barragán, se mostraba el lunes confiado en que se cumpla lo decidido por la Ejecutiva Nacional e Insular, todo apunta a que la mayoría de los afiliados participantes reiterarán mañana que mantienen el actual acuerdo con los conservadores. Así lo apuntó ayer a EL DÍA el concejal de Urbanismo y secretario local de CC, Juan Carlos Marrero, quien no cree que haya cambiado nada respecto a la decisión tomada de forma unánime hace un año y medio para que el pacto local fuera con el PP y no con el PSOE, al que la mayoría de los nacionalistas portuenses siguen viendo como el rival a batir o, al menos, la formación antagónica por trayectoria histórica en la ciudad turística.

La asamblea comenzará a las 20:00 y será a puerta cerrada. El alcalde, Lope Afonso (PP), que ayer se vio arropado con una visita de Asier Antona y Australia Navarro al Puerto, espera un rechazo rotundo al cambio.