El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer el mayor presupuesto de su historia: 27.907.868 euros que suponen un incremento de 1.180.000 euros respecto a 2016, ejercicio en el que ya se había batido un récord histórico. Para el alcalde, Manuel Domínguez (PP), el presupuesto aprobado ayer, con los votos del gobierno del PP y la abstención de CC, es "el mayor, pero también el mejor de la historia local". Un calificativo que no le otorgan PSOE e IUC, que votaron en contra de unas cuentas que a su juicio son mejorables.

El presupuesto realejero ha crecido un 21,75% desde 2011, lo que supone que el consistorio contará en 2017 con casi 5 millones de euros más que hace seis años. La deuda local, que en 2011 era de 7,5 millones, se ha reducido de forma notable: a final de 2017, el consistorio tendrá una deuda de 1,4 millones, casi un 81% menos.

Para el PP, las cuentas "son continuistas porque no hay que cambiar lo que se está haciendo bien" y se apoyan en tres ejes de acción: el empleo (cuya partida crece un 121%), el gasto social (que incluye 343.000 euros para ayudas de emergencia) y la inversión (con un Plan de Barrios de dos millones).

CC reconoció que el presupuesto es "uno de los mejores de los últimos años" y planteó 13 enmiendas parciales, de las que se aprobaron dos sobre los proyectos de los polideportivos de La Cruz Santa y San Agustín.

Izquierda Unida Canaria (IUC) explicó su rechazo al presupuesto por "no ser participativo"; por su excesiva dependencia del exterior; por la negativa a incrementar la presión fiscal solo a las rentas más altas; por el excesivo gasto en "piche y cemento"; por la baja inversión en los colegios públicos; por un gasto social insuficiente, y por un "exceso de propaganda".

IUC acusó al PP de inflar las cifras de gasto social al incluir en esa partida iniciativas de empleo como el cheque emprendedor o el vivero de empresas, a lo que Domínguez respondió que "la mejor política social es el empleo".

El PSOE también criticó la falta de participación ciudadana en la elaboración de las cuentas; su excesiva dependencia del exterior (con un 57% de aportaciones de otras administraciones); el gasto de unos 77.500 euros en publicidad y propaganda (apenas un 0,27% del total, respondió el alcalde); la escasa partida para las obras de mejora de los colegios (RAM), "solo 150.000 euros", y un plan de barrios basado en "piche y cemento", que ayuda a "mantener empresas y empleos", rebatió el alcalde.

las claves

La partida destinada a Empleo aumenta un 121,8% respecto a 2016 y alcanza la cuantía de 736.647 euros.

El gasto social crece un 15% respecto a 2016 y supone casi el 14% del presupuesto, según el PP. IU opina que la partida de empleo no debe considerarse gasto social, "por lo que el porcentaje real sería del 11,3%", y el PSOE critica que el área de Bienestar Social "solo reciba 16.000 euros más que este año, algo que define al PP".

El Plan de Barrios cuenta con un 26,75 por ciento más de presupuesto que este año y alcanza los 2.007.000 euros.

Las inversiones suponen el 10,05% del total del presupuesto municipal, unos 2,8 millones de euros.

Los tres partidos de la oposición presentaron 88 enmiendas parciales al presupuesto, de las que el PP aceptó incluir trece. Dos de las trece de CC; 6 de las 37 de IUC, y 5 de las 33 del PSOE.