El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), aseguró ayer a EL Día que en la próxima reunión de la junta rectora del Parque Rural de Teno solicitará oficialmente una modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para que una parte del caserío del inacabado ecomuseo pueda convertirse en un albergue turístico.

Martín espera contar con el apoyo de los representantes de los municipios con terrenos en el parque (Buenavista, Los Silos y Santiago del Teide), de los vecinos de la zona, del Cabildo y de los técnicos. El visto bueno técnico es clave para que esta iniciativa prospere.

El mandatario tanquero considera que el ejemplo del albergue de Bolico, en Buenavista, es extrapolable a su municipio. "Está claro que esa instalación funciona bien, tiene demanda y no es extraño que se llene de visitantes", explica.

La intención del gobierno tanquero (PSOE) es que ese albergue contribuya al desarrollo económico y turístico del municipio, y en especial de la zona de San José de Los Llanos, donde se ubica el ecomuseo.

"Contar con un albergue nos permitiría alojar a senderistas y visitantes interesados en la naturaleza de la zona. El ecomuseo está en un lugar estratégico, en la confluencia de muchos senderos de gran interés", explica Martín.

Mientras el ayuntamiento trata de desbloquear su propuesta de albergue turístico, el Cabildo de Tenerife ejecuta diversas obras en el inacabado ecomuseo, como la línea de baja tensión o la reparación de las fachadas. También ha sacado a licitación los accesos peatonales. En total, la inversión supera los 250.000 euros.

El primer objetivo del Cabildo y del Ayuntamiento tanquero es abrir en parte de este caserío rehabilitado una oficina de Extensión Agraria y un espacio para actividades de la Fundación Tenerife Rural. Martín señala que ambas iniciativas se pondrán en marcha el próximo año.

El alcalde ya planteó en diciembre de 2015 la posibilidad de que el ecomuseo se convierta en un albergue, pero aún no ha logrado la necesaria modificación del PRUG, que ahora espera impulsar de forma definitiva