Los municipios del Norte de Tenerife sacan hoy los cacharros y las tablas a las calles para celebrar la víspera de San Andrés. Un festejo que sabe a castañas asadas y vino nuevo, y suena al ruido de los cacharros y las tablas. En el Valle de La Orotava y otras localidades como Tacoronte o La Victoria, niños y mayores salen a correr cacharros elaborados con todo tipo de desechos metálicos, mientras que en La Guancha y, en especial, en Icod de los Vinos, los más atrevidos se lanzan cuesta abajo sobre tablas de tea o fibra y metal.

Las tablas, que llevan días deslizándose por algunas calles de Icod, serán las grandes protagonistas hoy y mañana en la Ciudad del Drago. Estos trozos de madera o fibra volverán a alcanzar velocidades endiabladas en las calles más inclinadas del casco de la Ciudad del Drago: El Plano, Hércules, San Antonio, El Salto o San Andrés.

En núcleos como Genovés, en Garachico, el arrastre se realiza con tablas equipadas con ruedas.

Entre los numerosos actos previstos en la comarca destacan una nueva edición de "Toma castaña" en Los Realejos, a partir de las 17:00 horas en el polideportivo de Las Llanadas, o las actividades previstas en La Estación, en Tacoronte, también desde las cinco de la tarde: un taller de fabricación de cacharros, carreras y una degustación de castañas asadas y turrones tradicionales.

La tradición de los cacharros vive un momento de auge gracias a los numerosos colegios del Norte que hoy saldrán a correr.