El Ayuntamiento de El Sauzal aprobó recientemente su presupuesto para el año 2017, que aumenta un 5,3% respecto al vigente y se sitúa en la cantidad de 8.075.794 euros. El gobierno local (CC) destaca que la partida destinada a empleo crecerá un 80% respecto a 2016 y que está previsto dejar la deuda municipal a cero durante el próximo año.

El presupuesto sauzalero prevé partidas para acometer inversiones como la renovación integral del Auditorio municipal, la mejora de la sala de exposiciones, la terminación del salón de actos de la Casa Roja y la modernización de La Pirámide, en el entorno del Mercado municipal.

La aportación municipal para el Programa Extraordinario de Empleo Social 2017 es de 282.425 euros, "lo que permite dar continuidad a las políticas de contratación pública que el ayuntamiento viene desplegando en colaboración con otras administraciones públicas", según destaca el gobierno de Mariano Pérez (CC).

El presupuesto prevé el mantenimiento de las ayudas de carácter social y de las subvenciones a entidades y organizaciones con fines educativos, culturales, deportivos, participativos y de bienestar social. Por ejemplo, se mantienen las subvenciones a la Casa de la Acogida Madre del Redentor, Cruz Roja, Fundación Hogar Santa Rita, Asociación para la Defensa y Protección de Animales en Canarias (Adepac), el colectivo AIDIFTE, así como a los clubes deportivos y agrupaciones folclóricas y culturales.

Para el edil de Economía y Hacienda, Adasat Goya (CC), otro de los aspectos destacables del presupuesto 2017 es la inclusión de una partida destinada a la limpieza de las vías públicas, que asciende a 202.734 euros.

El Pleno del Consistorio sauzalero aprobó las cuentas de 2017 con los votos a favor del gobierno de Coalición Canaria, que tiene mayoría absoluta; la abstención del PSOE, y el voto en contra de PP y Unidos Se Puede El Sauzal (USPES).

La edil Sonia Beltrán de Guevara (USPES) defendió en el pleno una enmienda a la totalidad del presupuesto por "su ambigüedad a la hora de afrontar cómo se recauda y gasta el dinero público y la manera en que se regula en las bases de ejecución presupuestaria el uso de ese dinero".

Beltrán mostró preocupación "porque el ahorro que este ayuntamiento ha acumulado asciende a casi tres millones de euros, lo que implica que tenga una situación de superávit estructural y que se esté recaudando más dinero del que el ayuntamiento es capaz de gastar".