La calle Tosca Barrios, en Santa Úrsula, continuará cerrada por riesgo de nuevos derrumbes en el talud que se desprendió en la noche del jueves sobre esta vía y la carretera general del Norte (TF-217). El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife reabrió un carril de la TF-217 en la madrugada de ayer, y durante la tarde puso en servicio ambos sentidos.

Desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Úrsula se informó ayer a EL DÍA de que la calle Tosca Barrios permanecerá cerrada durante el día de hoy, "a la espera de que los técnicos insulares analicen la estabilidad de lo que queda del talud y determinen si es seguro reabrir la vía al tráfico".

La situación de alerta por vientos, decretada por el Gobierno de Canarias para hoy, aconseja también que se mantenga cerrada la vía que da acceso a las viviendas de unos 200 vecinos. La zona cuenta con un acceso alternativo, por un camino que atraviesa los barrancos de la zona, que pese a sus carencias evita el aislamiento de más de medio centenar de viviendas.

El área municipal de Seguridad destaca el hecho de que no se produjeran daños personales por el desprendimiento, que se produjo en torno a las 21:00 horas del jueves: "Ha sido una gran suerte que no tengamos que lamentar ninguna desgracia, puesto que cayeron rocas de más de diez toneladas de peso".

Las piedras aplastaron dos vehículos que estaban aparcados en la zona y bloquearon completamente la calle Tosca Barrios y la vía TF-217, que une Santa Úrsula con La Victoria de Acentejo.

Uno de los carriles de la TF-217 se reabrió al tráfico en torno a la una de la madrugada, según informó el alcalde, Juan Acosta (AISU), mientras que el más cercano al derrumbe estuvo cerrado unas 17 horas.

Solicitan estudios de la estabilidad de otros taludes

El Ayuntamiento de Santa Úrsula solicita al Cabildo de Tenerife que elabore estudios de la estabilidad de otros taludes de la TF-217 ubicados en las cercanías del derrumbe. Preocupa especialmente determinar en qué estado se encuentran las grandes paredes que rodean la vía justo antes del llamado Puente de Hierro, en el límite con La Victoria, por donde pasan cada día entre 10.000 y 17.000 vehículos.

El alcalde, Juan Acosta, explicó ayer a EL DÍA que el consistorio solicitó "hace tiempo" un estudio sobre los taludes de este tramo de la TF-217 (junto al puente) y que están a la espera de que intervengan técnicos del Cabildo.