El Gobierno de Canarias anunció el día 12 de diciembre de 2014 la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Etnológico, de la Casa de los Guzmanes, ubicada en El Tanque. Para la administración regional, esta vivienda era hace dos años "un ejemplo de arquitectura rural tradicional único en Tenerife, complementado con todos los elementos propios de las explotaciones agrarias, pese a que, en la actualidad, muestre un estado de franco abandono". En diciembre de 2016, casi nada ha cambiado en la Casa de Los Guzmanes, que celebra su segundo aniversario como BIC en idéntico abandono.

Para el Gobierno canario se trata de "una de las edificaciones más interesantes del municipio, un magnífico ejemplo de vivienda tradicional vinculada al agro, enclavada en el ápice de un pequeño montículo, desde donde domina y se integra en el entorno".

Su calificación BIC, que incluye a la Casa de los Guzmanes como una parte importante del patrimonio histórico de Canarias, incluye toda la edificación principal, las dependencias anexas, el camino de acceso y los antiguos bancales de cultivo. Se trata de "un conjunto etnográfico de gran interés, tanto por sus valores constructivos como por la singularidad de la edificación, que incorpora en planta alta un extraordinario balcón cerrado mediante tablazón".

En la protección sobre el papel, se recalca el valor etnográfico de la casona y de su entorno, por lo que se considera esencial preservar el ámbito espacial inmediato, "no solo para lograr una percepción visual más idónea, sino para evitar que queden excesivamente constreñidos por los procesos edificatorios futuros". Y se señala que los límites de protección "acogen un conjunto etnográfico que desborda la significación de la edificación principal, para incorporar los restantes elementos tradicionales, sin los cuales no puede ser explicado ni interpretado en su contexto histórico".

Hace casi un año, en enero de 2015, la asociación de vecinos Virgen del Buen Viaje, del casco histórico de El Tanque o El Tanque Bajo, denunciaba el olvido de elementos patrimoniales claves en la historia local, como la Casa de los Guzmanes, "que es Bien de Interés Cultural (BIC), pero está abandonada y ni el ayuntamiento ni el Cabildo de Tenerife le hacen caso".

El alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), asegura que el ayuntamiento no se ha olvidado de la conservación de este inmueble y que desde hace tiempo realiza gestiones con los tres propietarios (tres hermanos) para tratar de que inicien la restauración.

"Existe predisposición por parte de los propietarios para iniciar un proceso de rehabilitación, aunque aún estamos en los comienzos, barajan alternativas como empezar por reparar la cubierta y la fachada", explicó.

"El Ayuntamiento de El Tanque no puede invertir dinero público en recuperar una casa que es de propiedad privada, pero sí nos hemos ofrecido para prestar a los dueños todo el asesoramiento y apoyo técnico para que iniciar la recuperación de este BIC no sea para ellos una maraña administrativa", explicó Martín.

"También nos hemos ofrecido para mediar ante el Cabildo para facilitar todo el proceso -añadió-, ya que al tratarse de un Bien de Interés Cultural, el informe insular es obligatorio".

Aunque este proceso de negociación da sus primeros pasos, el alcalde de El Tanque es optimista respecto a la posibilidad de que se tomen medidas para acabar con décadas de abandono.

El Ayuntamiento tanquero negocia con los propietarios

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), asegura a EL DÍA que el ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con los tres propietarios de la Casa de Los Guzmanes para tratar de propiciar su rehabilitación. Al tratarse de un bien privado, el consistorio no puede invertir, pero sí ha ofrecido asesoramiento y facilidades técnicas y administrativas.