A José Antonio Plaza se le ha terminado la paciencia. El Mariposario del Drago, aquel proyecto único en España que inició en 1994, aunque se inauguró oficialmente en 1997, se marcha de Icod de los Vinos para buscar un futuro mejor y más estable relativamente cerca: en Santiago del Teide, "municipio donde sí han mostrado interés en una instalación que consideran que les aportará interés turístico". Mientras realiza gestiones para mudarse al Sur, Plaza señala a los gestores del Ayuntamiento de Icod de las últimas dos décadas como el origen de todos los males del mariposario: "Ante la falta de voluntad política, tiramos la toalla".

"Tanta paciencia no se puede tener", afirma este empresario, que lleva 22 años de batalla técnica, política y jurídica para lograr que el Mariposario del Drago pueda funcionar con normalidad.

"Llevamos unos meses tratando de poner en marcha el nuevo proyecto en Santiago del Teide, debido a que la situación sigue igual en Icod. Ante la actitud del ayuntamiento, no podemos hacer nada. Ahí sigue la Policía Local custodiando el mariposario", lamenta. Una vigilancia permanente con agentes municipales que inició el exalcalde Juan José Dorta en mayo de 2013 y que retiró Francis González en julio de 2015, para volver a instaurarla en junio de 2016.

"Hemos aguantado muchos años, pero ya toca tirar la toalla. Esto no ha sido un problema técnico, sino una cuestión de voluntad política. El problema lo inició Juan José Dorta (PSOE); Diego Afonso (CC) trató de solucionarlo, pero Isabel García (PP) no le dejó porque actuó más como integrante de una asociación que estaba en contra del mariposario que como concejala, y ahora pensábamos que Francis González (CC) iba a actuar de una manera más lógica, pero cambió muy pronto de actitud. Suponemos que por las presiones del PSOE", sostiene Plaza.

A su juicio, "ningún político ha tenido el valor suficiente para poner las cartas sobre la mesa y solucionar este problema".

La instalación de Icod es propiedad de Plaza, por lo que nos descarta buscarle un uso alternativo. Lo que sí tiene claro es que en Tenerife solo habrá un mariposario y todo apunta a que estará en Santiago del Teide.

"El municipio se ha resentido turísticamente con el cierre y se resentirá aún más con la marcha definitiva -vaticina Plaza-. El mariposario era uno de los atractivos de Icod y parece que algunos prefieren que solo exista el Parque del Drago".