La Sociedad Liceo Taoro, en La Orotava, acogió ayer el acto de clausura de la iniciativa "Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes 2016", que ha logrado que 205 vecinos del Norte de la Isla hayan encontrado un empleo este año y que 493 desempleados de la zona hayan mejorado su formación. Desde su puesta en marcha en 2015, este programa de empleo del Cabildo de Tenerife ha logrado que 1.040 tinerfeños salgan del paro.

El Cabildo, a través de Fifede, desarrolla Barrios por el Empleo con Cáritas, Cruz Roja, la Fundación General de la ULL y la Fundación Proyecto Don Bosco.

El director en Canarias de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, valoró ayer que Barrios por el Empleo es ya "un modelo de éxito", en el que se han dado la mano lo público, las ONG y las empresas para diseñar itinerarios de inserción adaptados a las demandas del mercado de trabajo del entorno de los participantes.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), anunció que en 2017 habrá un total de 22 nodos en la Isla y que se profundizará en el trabajo con los ayuntamientos.

El consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina (CC), recordó que el Cabildo ha pasado de destinar apenas 200.000 euros a empleo hace cuatro años a contar con un presupuesto de diez millones.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), subrayó que hasta la llegada de la crisis "de empleo se hablaba poco, porque había trabajo para todos y buenos salarios sin necesidad de formación. En 2008 aquel sueño se rompió y el paro se multiplicó por cinco".

Linares hizo autocrítica y lamentó los enfrentamientos políticos estériles: "Qué pena que nos peleemos por cuestiones de competencias y nos olvidemos de las personas. A veces damos espectáculos que dan pena. Proyectos como este dignifican la vida de las personas y son lo importante. La gente está cansada de ayudas de 400 euros al mes y quiere sentirse útil".

Tanto Linares como Medina destacaron, ante varios centenares de participantes en Barrios por el Empleo, que este proyecto ha sido "un empeño personal de Carlos Alonso".

Los 2,2 millones de presupuesto de esta iniciativa han permitido que en 2016 un total de 1.535 residentes en la Isla hayan completado un itinerario personalizado de inserción, de las que un 42% ha logrado encontrar trabajo. Un total de 647: 230 en el área metropolitana, 212 en el Sur y 205 en el Norte.

Entre la formación impartida destacan los cursos de planchista de bar y cafetería, decoración y presentación de platos, uso y manejo de motosierra y desbrozadora, monitor de comedor escolar, operario de gasolinera o montador de cableado de cobre y fibra óptica.