El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), rechaza que exista falta de voluntad política para solucionar el interminable conflicto del Mariposario del Drago, que se inició hace más de 20 años, y pide al propietario, José Antonio Plaza, que ejecute una reforma estética del inmueble, "tal y como ha planteado el área de Patrimonio Histórico del Cabildo", y reconsidere su decisión de trasladar el mariposario al municipio de Santiago del Teide. "Sería mucho más fácil ejecutar esas obras que empezar de cero en otra localidad", apunta el alcalde.

González defiende su actuación "en poco más de un año" respecto al mariposario y sostiene que sus gestiones para tratar de suspender el Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito del mariposario, "que van avanzando", abren "por primera vez la puerta a la legalización del mariposario, si se ejecutan las mejoras estéticas que propone el Cabildo".

Estos cambios incluyen el uso de piedra vista en la fachada, el cambio del color del aluminio de la estructura y la colocación de cristales transparentes para que el mariposario sea "un jardín acristalado".

"Apostamos por la nulidad del PGO en ese ámbito, donde creemos que no debía entrar. Insistimos ante el Gobierno de Canarias y, si logramos que nos den la razón, ya no habría nada que demoler en la trasera del mariposario. En este mandato hemos dado con esa posible solución, que nadie había planteado hasta ahora", explica González.

A su juicio, "lo que debe hacer ahora el empresario es preparar la adecuación del inmueble a la licencia condicionada en su momento por Patrimonio Histórico. No tiene mucho sentido trasladar la actividad cuando lo que habría que hacer es invertir en Icod para adaptar el edificio. Eso sería beneficioso para el empresario y también para Icod".

Según González, "con esa reforma estética el mariposario sería más aceptado por los vecinos y atendería las exigencias que hace Patrimonio Histórico del Cabildo insular, no el Ayuntamiento de Icod de los Vinos".

"Queremos que este problema se resuelva y que el Mariposario del Drago siga en Icod", sentencia González, quien lamenta que el empresario "haya instalado megafonía en la instalación y tenga una campaña en contra del municipio".

José Antonio Plaza: "No nos han notificado nada de eso"

El dueño del Mariposario del Drago, José Antonio Plaza, mostró a EL DÍA su sorpresa por las declaraciones del alcalde de Icod: "No sé cuál es el fin, pero lo cierto es que no nos han notificado ninguna exigencia de Patrimonio Histórico del Cabildo. Si alguien me dice, por escrito, qué es lo que tengo que hacer, lo hago; pero ahora mismo se supone que el ayuntamiento está en plena ejecución subsidiaria de trabajos que desconocemos. Primero se habló de demoler el edificio para hacer uno nuevo y ahora de una remodelación con criterios inasumibles. Ningún mariposario del mundo tiene cristales transparentes, ya que con el sol se crea un efecto lupa y morirían los insectos". A su juicio, "el alcalde trata de echar balones fuera. Y, en el colmo del absurdo, me acusa de tener una campaña contra Icod".