El propietario del Mariposario del Drago, José Antonio Plaza, se muestra "perplejo" por las últimas declaraciones del alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), sobre la instalación; las considera "incoherentes", y subraya que "todo el dilema del mariposario ha sido, en el fondo, una chapuza municipal consentida, amañada y alimentada durante años hasta hacerse de tal magnitud que no pueden dar marcha atrás sin asumir responsabilidades".

"Me he quedado perplejo al saber que ahora se trata solo de un problema estético por el color del cristal o el aluminio. ¿Entonces por qué llevan más de 15 años acusándonos de infracción urbanística por invadir un peatonal?", se pregunta Plaza.

"Aunque el alcalde parece que ahora tiene muy claro lo que hay que hacer, lo correcto sería que me lo notificase por escrito, pues llevamos años solicitando que especifiquen cuáles son las reformas a ejecutar y nunca han contestado", lamenta el empresario.

A su juicio, "el alcalde echa ahora la pelota en el tejado del Cabildo, antes fue en el del juzgado. Todo para marear la perdiz y no asumir que la responsabilidad es exclusivamente suya".

Para Plaza, "no es de extrañar toda esta manipulación después de lo visto con la condena del anterior alcalde -Dorta (PSOE)- y la mayoría de sus ediles por irregularidades urbanísticas".

"He aguantado durante años esta situación, manteniendo a duras penas y mediante créditos la instalación, y ahora prefiero trasladar el mariposario a un sitio donde realmente aprecien la labor y el trabajo de una instalación de este tipo, así como, lógicamente, su atractivo cultural y turístico. Es surrealista que el alcalde pida que el mariposario se quede en Icod".

"Lo único que me han notificado es una minuta del abogado del Ayuntamiento de Icod por un importe de más de 46.000 euros, que el propio colegio de abogados ha considerado excesiva y ha rebajado a apenas 2.000", señala.

"Mientras el mariposario disminuye sus ingresos por los reiterados cierres -lamenta-, el despacho de abogados contratado por el ayuntamiento los aumenta con minutas desorbitadas".