El Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa de la salida a licitación de las obras necesarias para ganarizar la seguridad estructural del cine Fajardo, unos trabajos presupuestados en 295.000 euros que permitirán que el municipio disponga de una instalación cultural "de calidad y totalmente segura", según afirma el alcalde, Francis González (CC).

Las obras que salen a licitación, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del pasado 14 de diciembre a propuesta del concejal del área de Urbanismo, Patrimonio Histórico, Obras y Servicios, Rafael Hernández, incluyen la mejora de la seguridad estructural y del patio de butacas, que tiene capacidad para unas 500 personas.

El grupo de gobierno mantiene en uso esta instalación municipal pese a reconocer la necesidad de acometer obras de seguridad. CC recuerda que el propio alcalde, Francis González, "ha advertido siempre de la necesidad de realizar una inversión extra en el cine Fajardo en materia de seguridad estructural".

Para González, "estos trabajos vienen a dar respuesta a las necesidades básicas necesarias para que Icod de los Vinos pueda contar con una instalación de calidad y totalmente segura". Una afirmación que, literalmente, ya hizo en julio de 2015 cuando anunció "una nueva inversión de unos 150.000 euros en obras de seguridad estructural y de uso del antiguo cine Fajardo".

El alcalde también dejó claro que "se trata de una serie de obras imprescindibles y que se tienen que realizar lo antes posible", según lo recogido en el proyecto redactado por Ladislao Díaz Márquez.

La aportación inicial del Cabildo Insular de Tenerife para mejorar el cine Fajardo fue de 150.000 euros, pero al considerarse insuficiente para un proyecto de remodelación integral, el alcalde insistió en informar de las deficiencias del inmueble al director insular responsable y al presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC).

Según el grupo de gobierno de Icod de los Vinos, "gracias a estas gestiones se ha logrado una nueva inversión de 143.000 euros que sí va a permitir la rehabilitación de este espacio señero de la cultura en el Norte de la Isla".

Pese a que el Ayuntamiento de Icod entiende que es necesario ejecutar obras para garantizar la seguridad del inmueble, el cine Fajardo se sigue utilizando para actos con numeroso público, como las I Jornadas de Sensibilización en Diversidad Funcional, que reunieron a más de 500 personas en una conferencia de Pablo Pineda, según informó el propio consistorio en una reciente nota de prensa.

Advertencia del portavoz municipal de Ciudadanos

A principios del pasado mes de noviembre, Ciudadanos (C''s) en Icod denunció "la falta de seguridad del teatro cine Fajardo". El portavoz municipal de C''s, José Domingo Alonso, advirtió de que el equipamiento municipal "no dispone de los dispositivos adecuados, por lo que en caso de emergencia, la evacuación del edificio sería bastante complicada". "En el caso de que se produzca una desgracia, el consistorio sería el responsable último de la seguridad del teatro, por lo que tendría que responder a lo que ocurra, por no haber tomado las medidas oportunas previamente", advertía Alonso hace casi un mes y medio.