El municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz cuenta desde hoy con el primer centro especializado para el tratamiento de la enfermedad de alzheimer, con una Unidad de Atención Especial de Enfermos que gestionará AFATE.

Este proyecto se enclava dentro del Anillo Insular a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), del Cabildo Insular, que financiará los servicios que prestará esta nueva unidad de atención para el alzheimer, informa en un comunicado el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Junto con los centros de Icod, Los Silos y Los Realejos, el de Puerto de la Cruz dará cobertura al norte de la isla a pacientes y familiares que sufren esta enfermedad.

Un técnico y un auxiliar conforman la plantilla de trabajadores que atenderán a pacientes y familiares con ayuda psicológica, tratamientos de apoyo emocional a las familias y recursos especializados adaptados a las diferentes fases de la enfermedad. 17 personas ya disfrutan de los servicios que presta esta nueva unidad.

En la inauguración del centro estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Lope Afonso; la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el presidente de AFATE, Manuel Ángel Hernández; y el concejal del Área de Bienestar Social, Víctor Manuel Cabo.

Cristina Valido agradeció el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Administración local y AFATE, que ha logrado que hoy "estemos con la posibilidad de ofrecer un servicio necesario para los enfermos y familiares que padecen la enfermedad de alzheimer".

Asimismo destacó el binomio entre el tratamiento y el apoyo familiar, puesto que "son los familiares los que necesitan tanto o más apoyo que el paciente", subrayó la consejera.

Manuel Ángel Hernández, presidente de AFATE, manifestó el deseo que tenía su organización por dar apoyo a las familias y enfermos de alzheimer con este instrumento de apoyo que ofrece un servicio especializado adaptado a las fases concretas de la enfermedad.

El alcalde señaló que hoy se pone "el broche" de oro para un año muy importante en el ámbito de la gestión de los servicios sociales de la ciudad.