Hay ganas de censura en el Norte. Las mayoritarias oposiciones en los consistorios de Tacoronte e Icod comparten argumentos a favor de propiciar cambios en ambas alcaldías, ahora ocupadas por Álvaro Dávila (CC) y Francis González (CC), pero aún queda lo más difícil: la compleja negociación para definir cómo hacerlas realidad y quién debe desempeñar el papel protagonista. EL DÍA conversó ayer con los portavoces de las fuerzas políticas que tienen en su mano el futuro político de ambos municipios y la conclusión es clara: hay ganas de cambio, los números dan, pero falta ponerse de acuerdo.

En Tacoronte el camino parece más despejado. Nadie duda de que Carlos Medina (PSOE), con cinco ediles, debe liderar la formación de un gobierno alternativo al de Dávila, con seis. SSP (3), NC (2) y Por Tacoronte (1) ya ofrecieron a Medina la Alcaldía y un gobierno de progreso en junio de 2015. La izquierda suma once. Y esa oferta sigue en pie. El PP (5) no descarta nada, pero espera por un proyecto "que mejore lo que hay". Los puntos de encuentro de la oposición, que presentó una enmienda conjunta al presupuesto, dan viabilidad incluso a un pacto de todos contra Dávila.

Medina ya no esconde sus cartas y habla abiertamente: "Si podemos hacerlo, lo vamos a hacer; Tacoronte necesita un cambio de rumbo". Y tampoco es partidario de esperar demasiado. Después de Reyes convocará una asamblea del PSOE y, si obtiene el apoyo de los afiliados, hablará "con todos".

Rodolfo León ve "motivos de sobra" para echar a Dávila de la Alcaldía y recalca que su partido no será un freno. Además, recuerda que tras las últimas elecciones defendió que el alcalde fuera Medina. En SSP esperan propuestas y repiten que desde el principio del mandato ofrecieron un pacto de progreso al PSOE.

José Daniel Díaz (NC) es contundente: "Estamos dispuestos a hablar con todos para plantear una moción de censura (...). La situación no puede continuar así". A su juicio, la ruptura del pacto regional "abrió la caja de Pandora": "Antes había un freno, el PSOE estaba secuestrado, pero ahora sí hay posibilidades de cambio".

En Icod la situación es más compleja porque el PP, con cuatro ediles; el PSOE, con cinco, y Somos Icodenses, con cuatro, deben pactar. Ciudadanos (C''s), con un edil, anima al PSOE a "dar el paso porque está claro que hace falta un cambio", pero su voto no decide.

Ramón Luis (PSOE) considera que tras la ruptura del pacto regional "todos los acuerdos municipales son papel mojado": "Lo que nos ataba ya no nos ata, y podría propiciarse un cambio de gobierno". El socialista remarca que "había y hay razones para una censura, sobre todo por la actitud del alcalde, pero no actuaremos por venganza, sino pensando en el interés general".

En el PP están dispuestos a escuchar y SI comparte la postura del PP, aunque José Ramón León va más allá: "Cuando nos reunimos a hablar de la situación del municipio, la oposición llega siempre a la misma conclusión: así no podemos seguir". En Icod falta definir un proyecto y, quizá lo más complicado, consensuar un nombre para sustituir a Francis González (CC).