El grupo de gobierno del Ayuntamiento de El Tanque, encabezado por el socialista Román Martín, aprobó en la mañana de ayer el presupuesto municipal de 2017 en un pleno sin ediles de la oposición. En el momento de la votación no estaban presentes ninguno de los concejales de Coalición Canaria (CC) ni de Nueva Canarias (NC). El portavoz de NC, el exalcalde Pablo Estévez, fue el único que asistió, unos minutos, a la sesión. Ese tiempo lo dedicó a criticar el cambio, a su juicio "interesado y malintencionado", de la convocatoria.

Estévez planteó un recurso contra el cambio de fecha del pleno, que estaba previsto para el día 29. Su reclamación fue desestimada por la secretaria municipal, que defendió la potestad del alcalde para modificar la convocatoria.

A juicio de Estévez, Román Martín esgrimió "unos motivos absurdos" para cambiar la fecha de la sesión, "con el único objetivo de dificultar la labor de la oposición y de impedirnos analizar en profundidad el presupuesto. El lunes por la tarde convocó una comisión urgente y apenas nos dejó 24 horas para estudiar todas las cuentas".

"Sabe que los ediles de la oposición trabajamos y que de un día para otro no podemos solicitar permisos. Se comporta como un dictador y actúa de una forma antidemocrática", lamenta Estévez.

El líder de NC aseguró a EL DÍA que Martín trató de quitarle la palabra y de expulsarlo de la sesión, "pero no tenía a la Policía Local disponible, no pudo echarme y tuvo que escuchar todo lo que tenía que decirle".

El alcalde negó que su intención fuera expulsar a Estévez del pleno: "Interpuso un recurso de reposición, que fue rechazado por la secretaria; luego intervino; tuve que llamarlo al orden, pero no lo expulsé, que es lo que estaba buscando. En definitiva, que no se miró el presupuesto, pero vino, montó el numerito y se fue".

las claves

La sesión plenaria ordinaria estaba prevista para el día 29 de diciembre, pero el alcalde la canceló "ante la incertidumbre generada a raíz del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), así como la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

El portavoz de NC, Pablo Estévez, considera "ridículos" los argumentos planteados por Martín (PSOE) para cancelar el pleno ordinario, "salvo que pretendiera tomarse una semana para asesorar a Clavijo y a Rajoy", ironizó. En su opinión, el objetivo de este cambio era "impedir la presencia de la oposición".