Puerto de la Cruz cerró 2016 con los mejores datos de empleo desde 2009. En el último mes del año se registró la cifra de 3.412 parados, 285 menos que en el mismo mes de 2015. Sólo en el mes de diciembre se firmaron 1.247 nuevos contratos, de los que 728 correspondieron al sector de la hostelería, que sigue tirando con fuerza de la creación de empleo y de la economía local.

Aparte de los 748 nuevos contratos en el sector hostelero; el comercio generó 127, la construcción, 23, y el resto de actividades sumó 321 contratos. Los sectores que menos contratos han generado son, lógicamente, los de menor peso en la actividad económica de la ciudad: la agricultura, con seis, y la industria, con 22.

Según datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN), dependiente del Gobierno de Canarias, el total de desempleados en el Puerto de la Cruz al finalizar el año fue de 3.412 personas, de los que 1.893 son mujeres y 1.519 hombres. La evolución de las cifras de parados durante 2016 muestra una tendencia de descenso continuado en la ciudad desde el mes de septiembre del año 2015.

Las cifras constatan un descenso significativo en el número de parados registrados en las oficinas de empleo en relación a los ejercicios pasados, con el añadido de que ese descenso se mantiene de forma regular y sin acusar de manera acentuada la estacionalidad en el sector turístico.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso (PP), que el Puerto de la Cruz sea capaz de mantener la tendencia positiva de creación de empleo por un periodo tan prolongado es "la mejor noticia que podemos dar a nuestros vecinos". El mandatario de la ciudad turística valoró estos "datos alentadores que reflejan la mejoría que está experimentando el Puerto de la Cruz en el sector turístico", que sigue siendo "el motor del crecimiento económico del municipio y de las Islas", manifestó.

"La renovación de la planta hotelera, gracias a instrumentos como el Plan de Modernización y Mejora de la ciudad (PMM), elaborado por el Consorcio portuense; las nuevas aperturas en el sector comercial; los proyectos futuros y, en general, el clima de estabilidad que se respira en la ciudad, nos hace confiar en que los datos de desempleo seguirán mejorando paulatinamente", subrayó el alcalde de la ciudad turística.

El colectivo de demandantes de empleo más numeroso corresponde con las personas con formación en Primaria y Secundaria, con 1.788 y 1.232 demandantes respectivamente. Lo que demuestra la importancia de la formación en la búsqueda de empleo.

Los parados con formación universitaria representan el tercer colectivo que más demandantes de empleo tiene la ciudad turística, con 221, y por último, los que tienen estudios de Formación Profesional (FP), que son apenas 170 personas.