La alcaldesa de la Villa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), se reunió recientemente con el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, con el objetivo de iniciar el proceso de redacción del Plan de Emergencias Municipal para "dotar al municipio de un moderno modelo de actuación en caso de requerir acciones en situaciones de especial gravedad o peligro".

Velázquez informó al representante del Cabildo de Tenerife de la necesidad de "analizar con especial atención cada uno de los detalles del municipio, sus características y diferencias, teniendo en cuenta que San Juan de la Rambla es un municipio singular por su especial orografía y configuración de los núcleos poblacionales". En su opinión, "la Villa debería contar con un refuerzo en su servicio de seguridad".

El proceso de redacción contará con la participación ciudadana, según anunció Rodríguez, además de usar los recursos formativos de la Universidad de La Laguna (ULL) para lograr dos objetivos: que el PEMU sea elaborado por expertos y que nuevos alumnos que se quieran especializar en esta materia tengan la oportunidad de colaborar.

San Juan de la Rambla cuenta desde octubre un documento que recoge métodos de autoprotección del casco histórico.