La Feria Internacional de Turismo (Fitur) otorgó ayer el premio al mejor producto de turismo activo de España 2017, en la categoría de enogastronomía, a una ruta de Patea Tus Montes por los sabores y paisajes de las medianías de La Orotava. Esta propuesta para conocer una zona que suele quedarse al margen de las rutas turísticas habituales cuenta con "la colaboración indispensable" de la Asociación Cultural Pinolere, la Quesería de Benijos, la Bodega El Penitente y el Ayuntamiento de La Orotava, según destaca su promotor y guía, José María Pérez Baso, de Patea Tus Montes.

"Este premio nacional ha sido una gran sorpresa porque se premia algo hecho en casa, que en el fondo es una vuelta a lo de toda la vida, a algo que los que vivimos aquí conocemos de sobra, pero muchos de nuestros visitantes nunca llegaban a descubrir", explica Baso.

Esta ruta "mitad en vehículo, mitad a pie" lleva a los turistas a la Quesería de Benijos para conocer los quesos tradicionales; a La Caldera para descubrir un paisaje volcánico en continua evolución; al Parque Etnográfico de Pinolere para empaparse con la cultura de las medianías y participar en un taller de gofio con vecinos, y a la Bodega El Penitente, donde pueden sorprenderse con las viñas trenzadas y los vinos del Valle.

Baso destaca que "la idea es que el visitante descubra tres sabores claves en nuestras medianías: el gofio, el queso y el vino, y todo lo que se mueve a su alrededor, y paisajes únicos de esta zona del Valle, como La Caldera".

En la gestación de este proyecto también jugaron un papel clave Turismo de Tenerife, que organizó el curso de ejecución de productos turísticos en el que se diseñó esta ruta, y la Universidad Europea de Canarias (UEC), que hizo posible el vídeo que presenta la actividad y que convenció al jurado de los premios Fitur 2017.

Patea Tus Montes ya había logrado dos menciones especiales en los premios Fitur, pero este es su primer galardón nacional. En 2002 Fitur reconoció la integración del salto del pastor en rutas de senderismo y en 2011 destacó la llamada Ruta de Titanes por escenarios del rodaje de Furia de Titanes en la Isla.