El Mercadillo del Agricultor de La Guancha tiene en marcha un proyecto para mejorar el control del origen y los tratamientos fitosanitarios que reciben los productos que ponen a la venta. Una subvención de 10.608 euros del Servicio Canario de Empleo y del Servicio Público de Empleo Estatal ha permitido contratar a una ingeniera agrícola durante seis meses para la puesta en marcha de un nuevo sistema de trazabilidad agrícola, además de la organización de actividades para la promoción de los productos que se venden en el mercado.

Los agricultores que acuden a vender sus productos al Mercado del Agricultor de La Guancha cada fin de semana serán los principales beneficiarios de esta iniciativa. Se trata de trabajadores del campo de Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos o Buenavista.

El nuevo sistema de trazabilidad servirá para instruir a agricultores y ganaderos sobre el manejo de los cuadernos de campo; evaluar la idoneidad de los productos fitosanitarios empleados; perfeccionar la planificación de cultivos hortícolas; actualizar conocimientos acerca de las precauciones al aplicar productos fitosanitarios, y divulgar alternativas para una producción integrada o ecológica.