La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia que la reciente sentencia del TSJC que ratifica la ilegalidad del artículo que fija la tasa municipal por ocupación de la vía pública es "una muestra más de la arbitrariedad con la que el grupo de gobierno municipal (PP-CC), y, en particular, el actual alcalde y anterior concejal de Comercio, Lope Afonso (PP), han actuado en este asunto". La formación asamblearia achaca la subida desproporcionada que se aplicó a la tasa de ocupación en la ordenanza de 2012 al "afán recaudatorio del grupo de gobierno, que ha convertido el Puerto de la Cruz en el segundo municipio de Tenerife con mayores impuestos locales por habitante".

El portavoz de la ACP, David Hernández, sostiene que las tasas e impuestos que se pagan en el municipio "no se corresponden con los servicios que se prestan".

Hernández señala que la ilegalización de la tasa constituye un "fracaso rotundo en la gestión de Lope Afonso y del PP", pues ha generado una situación de "caos administrativo que aún no se sabe cómo se va a resolver".