El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), asegura que la obra de 2,2 millones de euros que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) tiene previsto ejecutar este año en el barranco de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, permitirá reducir las escorrentías que sufre periódicamente la playa del mismo nombre y, a la vez, desbloquear en Costas del Estado la ansiada regeneración de esta zona de baño, pendiente de ejecución desde 2006.

Alonso afirma que el nuevo colector de derivación de caudales que se construirá en el margen derecho del barranco reducirá de forma notable las escorrentías que llegan a la arena.

A su juicio, esta obra minimizará un problema habitual en la playa de Martiánez que es, además, uno de los principales argumentos de Costas del Estado para no invertir los más de 5 millones comprometidos desde hace 11 años para regenerar la playa.

Según Alonso, esta mejora "sigue siendo la prioridad número uno para el Cabildo de Tenerife ante Costas", y así se lo hará saber en breve a los nuevos responsables de este departamento en el Gobierno de España.

El presidente insular tiene previsto reunirse el lunes 23 con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

El presupuesto del Cabildo de Tenerife mantiene desde hace varios años una partida para adelantar el inicio de los trabajos de mejora de la playa. En las cuentas de 2017 vuelven a aparecer los 500.000 euros que el Cabildo puso sobre la mesa en 2014 para tratar de desbloquear la obra.

El proyecto de 2006 incluye la construcción de un dique semisumergido y otro sumergido, y la reposición de la arena, entre otras mejoras.