El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), lleva semanas en el punto de mira. La mayoritaria oposición negocia ya una posible moción de censura y él asegura que no dedica "ni un minuto" de su tiempo a pensar en esa hipótesis. Sostiene que no hay razones objetivas para propiciar un cambio de gobierno y solo encuentra una posible motivación entre los partidos opositores (PSOE, NC, Sí se Puede, Por Tacoronte y el PP): "En Tacoronte no hay más razón para una moción de censura que la venganza".

Dávila afirma que la situación política actual no le preocupa "en absoluto" y que su gobierno "sigue trabajando con muchísima ilusión. Nosotros preferimos no hablar y dedicarnos a trabajar de lunes a lunes, sin descanso".

Sí reconoce que "lo único" que le podría preocupar es que "entrasen a gobernar Tacoronte personas que no están preparadas. Dudo mucho de la capacidad profesional y de gestión de esas personas que dicen que están dispuestas a llevar adelante el ayuntamiento. Eso es lo único que me preocupa. El portavoz del PSOE dijo recientemente que veía un ayuntamiento gris. Si algunos lo ven ahora gris, yo con ellos lo veo negro, pero negro como el carbón de los Reyes Magos. Esperemos que eso no ocurra, y estoy convencido de que eso no va a ocurrir".

Dávila es muy escéptico respecto a la posibilidad de que la moción de censura se haga realidad -"Me la creeré solo cuando vea las firmas"- y duda de que "cuatro partidos sean capaces de llegar a un acuerdo".

"Nosotros vamos a seguir trabajando como en el mandato anterior y en los dos años que llevamos del presente mandato, pese a las trabas y zancadillas que nos pusieron, y algunos nos siguen poniendo, desde la oposición", insiste.

El mandatario tacorontero también afirma que si pudiera volver a empezar el mandato, no cambiaría nada respecto a su relación con la oposición: "Creo que los que tendrían que cambiar de actitud son ellos".

Sobre el PSOE dice que "cuando gobernó, dejó este ayuntamiento con una deuda terrible". Y anima a leer un informe "demoledor" de la Audiencia de Cuentas que "se publicó el 4 de junio de 1998 en el Boletín del Parlamento de Canarias. Pone los pelos de punta comprobar cómo gastaba el PSOE sin consignación presupuestaria en los años 80 y 90 del siglo XX. Y esos señores son los que ahora dicen que quieren gobernar".

"Nosotros vamos a seguir trabajando, sin perder ni un minuto en pensar en algo que ni nos planteamos. Vamos a cerrar el ejercicio con un grado de ejecución presupuestaria del 90% y ese es un dato excelente. En eso estamos. ¿Moción de censura? Primero que la presenten, que estoy convencido de que no lo van a hacer, y entonces hablaremos. Mientras tanto seguimos trabajando por Tacoronte", insiste Dávila.

"Saben que merecemos un sobresaliente"

Álvaro Dávila (CC) defiende su gestión, se muestra orgulloso del trabajo realizado en lo que va de mandato y acusa a la oposición de lanzar críticas sin profundizar: "No profundizan porque, si fueran honrados, saben que merecemos un sobresaliente".

Cuando a Dávila se le pregunta por la gestión de su gobierno, se interesa por saber "cuánto espacio voy a tener, porque podría llenar cinco páginas". Pese a que el espacio es limitado, el alcalde da una amplia lista de actuaciones y logros: "Somos el cuarto ayuntamiento más solvente de España; somos el tercer municipio del Archipiélago que más rápido paga sus facturas; no tenemos deudas ni créditos y debemos ser también uno de los consistorios más saneados de España. El paro ha bajado a niveles de 2009 y esa reducción ha alcanzado el 43% en la construcción. Modificamos la ordenanza de Servicios Sociales y mejoramos las ayudas; damos más becas; organizamos más actividades; tenemos nuevas ayudas para agricultores, emprendedores, nuevos contratos, taxistas y comercios; hemos instalado desfibriladores en todos los espacios deportivos y en todos los centros educativos; hemos incrementado la inversión y la eficacia en el mantenimiento de los colegios; las ayudas a deportistas y clubes han crecido un 55%; hemos remodelado cinco canchas deportivas, y en apenas un año hemos asfaltado 40 calles. ¿Cuántos municipios pueden decir esto?".

"Reformamos el cine Medina y el espacio cultural de La Caridad; vamos a renovar los vestuarios del campo de Barranco de Las Lajas; tenemos planificado un nuevo espacio deportivo en la trasera del consistorio; hemos creado tres nuevas zonas de aparcamiento, seguimos mejorando la red de saneamiento y la seguridad en la playa de La Arena y en puntos negros de nuestras vías... la lista es interminable. Y queda claro que no hay razones para una hipotética moción de censura". A su juicio, los vecinos están satisfechos con el trabajo de CC: "El pueblo no creo que quiera ese cambio que algunos plantean ahora".