El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), anunció ayer en Radio El Día que, tras la incorporación al gobierno del edil de SSP Honorio Marichal, su intención es tratar de "sumar los cuatro ediles que faltan para lograr una mayoría estable". El mandatario asegura que hablará con todos los concejales de la oposición para tratar de conformar un gobierno con 11 ediles, "y si pudieran ser 12 o 13, mejor. Cuantos más seamos en el grupo de gobierno, más se podrá hacer por Tacoronte".

"Yo abro la puerta del gobierno a todo aquel que quiera trabajar por el municipio, sea del partido que sea, para conseguir un gobierno con once concejales que nos dé estabilidad. Lo único que pido es que estén dispuestos a trabajar por el municipio de la mañana a la noche", explicó.

"No sabemos si a raíz del paso que ha dado Honorio Marichal, otros harán lo mismo -duda Dávila-. Pero bienvenidos sean. Como si logramos un gobierno de los 21. Estoy dispuesto a seguir negociando con todos".

El alcalde tacorontero rechaza las críticas recibidas y resume el sorprendente fichaje de Marichal: "Se trata de una persona de SSP que ha decidido desmarcarse del no a todo y trabajar por el municipio. Eso es lo que ocurre. Y nada más".

"Sigo gobernando en minoría, ahora con siete concejales en lugar de seis, esa es la realidad. La legislación contempla la posibilidad de una moción de censura y, si se cumple, seremos respetuosos. Lo que sí quiero dejar claro es que sigo intentando, como desde el principio del mandato, conseguir mayoría", explicó.

A juicio de Dávila, pese a la ruptura del pacto PSOE-CC en el Gobierno regional, "en Tacoronte sigue vigente el acuerdo de gobernabilidad de CC con el PSOE, un documento en el que hay cuatro firmas: dos de representantes insulares de CC y PSOE, la de Carlos Medina (PSOE) y la mía".

"Cuando vimos que Carlos Medina no quería cumplir ese acuerdo que había firmado, a mediados de 2016 empezamos a contactar con otros concejales para tratar de alcanzar esa mayoría -explicó-. Hace meses nos reunimos con Nueva Canarias, a quienes propusimos que entraran a formar parte del grupo de gobierno y nos dijeron que no entrarían hasta que no tuviéramos once. Ellos apuestan a caballo ganador y por eso no les interesaba. Luego nos reunimos con dos de los concejales de SSP y les ofrecimos entrar en el gobierno, pero nos dijeron que en este mandato lo que querían era aprender y rechazaron la propuesta. Ahora nos reunimos con un tercer concejal de SSP y él sí ha aceptado formar parte del gobierno".

Sí se Puede perderá el grupo municipal y engordará el grupo mixto

El fichaje de Honorio Marichal (en la foto, a la derecha, junto a sus compañeros de SSP) por el gobierno de CC y su más que probable expulsión de SSP, dejará al partido ecosocialista sin grupo municipal. Cuando SSP pase de tres a dos ediles tendrá que pasar al grupo mixto, donde ya están NC y Por Tacoronte. Si Marichal es declarado no adscrito, terminará en ese grupo mixto superpoblado./ á.h.

"No hay más pactos ni censuras que plantear"

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en Tacoronte, José Daniel Díaz, fue ayer claro en una conversación pública en la red social Facebook y descartó que su partido se embarque ahora en otros posibles acuerdos o mociones de censura: "Si bien algunos se apuraron al ver las noticias en prensa, lo cierto es que no ha habido ni una reunión seria para sacar adelante la censura progresista que se vaticinó. En todo caso, si te puedo decir que esto se terminó, que no hay más pactos ni más censuras que plantear. Lo sucedido ha puesto a cada uno en su sitio y ha demostrado quién es lobo con piel de cordero. En la oposición somos 14 en vez de 15, y seguimos siendo mayoría. Haremos oposición, que es lo que nos toca y acabaremos con los que piensan que en política todo vale".

Silencio de Carlos Medina y del PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tacoronte, Carlos Medina, y su partido no han querido valorar, al menos por el momento, la entrada en el gobierno del concejal de SSP Honorio Marichal. Fuentes socialistas dijeron ayer a EL DÍA que el partido analizará en los próximos el nuevo escenario político y que será la próxima semana cuando intervengan públicamente para dar su opinión sobre lo sucedido en Tacoronte. Un movimiento que da al traste con la idea de conformar un gobierno progresista (PSOE-SSP-NC-Por Tacoronte) con Carlos Medina como alcalde.

Un momento de conmoción en SSP

La entrada de Honorio Marichal en el gobierno de CC cogió absolutamente por sorpresa a SSP en Tacoronte, lo que ha descolocado al partido y a sus concejales Violeta Moreno Martínez y Ángel Méndez Guanche. SSP sí ha reaccionado con la apertura de un expediente de expulsión, pero el partido vive un momento de auténtica conmoción en Tacoronte.