El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), se reunió hace unos días con la responsable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Gobierno de España, Raquel Orts Nebot, para tratar de desbloquear el proyecto de mejora de la playa de Martiánez, en el Puerto de la Cruz. Esta actuación, pendiente de ejecución por parte de Costas del Estado desde el año 2006, podría licitarse por fin este año si se produce la firma de un convenio entre el Cabildo tinerfeño y Costas, tal y como reclama la administración insular.

"Estamos a la espera de que Costas decida iniciar el trámite para la formalización del convenio. Hemos aceptado que la anualidad de 2017 venga a cargo de los presupuestos del Cabildo y que Costas sea la que aporte recursos en 2018", explicó Alonso.

"Nuestra propuesta es que se firme el convenio entre Cabildo y Costas para que la obra se licite este año -detalló el presidente insular-. El 60% de la financiación total del proyecto será aportada por Costas, mientras que el Cabildo asumirá el 40% restante".

Aunque inicialmente se hablaba de una inversión de 5 millones de euros, Alonso indicó que se ha decidido añadir el proyecto de un nuevo aliviadero, "que ya está remitido con informe favorable de la propia Demarcación de Costas y de la Dirección General", lo que incrementará el coste de la obra hasta 6 millones de euros.

Además, el Cabildo ejecuta una obra aguas arriba que permite "reducir el acarreo de materiales y aguas a la playa. Una obra en el barranco que desemboca en la costa que tiene un coste de otros dos millones de euros".

Alonso recalcó que "el compromiso del Cabildo es pleno. Seguimos trabajando para que Costas desbloquee esta actuación en la playa de Martiánez".