El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que los trámites para la construcción del dique del refugio de pescadores de El Pris, en Tacoronte, están en su última fase y se cuenta ya con el presupuesto necesario para la obra, por lo que los pescadores "verán resuelta una demanda histórica y podrán aumentar el periodo de pesca sin riesgo para la flota".

El presidente canario explicó que se cuenta ya con una reserva de 300.000 euros para su construcción, la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes está elaborando el acta de afección del dominio público de la zona en la que se ejecutará la obra y posteriormente comenzará la redacción de los pliegos de condiciones para licitarla.

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones durante la visita institucional al municipio de Tacoronte, realizada este sábado, como parte del plan de trabajo que se ha fijado el presidente del Gobierno para conocer sobre el terreno las necesidades de los municipios de Canarias y las acciones desarrolladas por sus ayuntamientos.

"Nuestro objetivo es impulsar cambios estructurales en el archipiélago a partir de la coordinación entre administraciones locales, insulares y autonómica; un reto que se consigue solo desde la cooperación institucional y el impulso de todos los sectores productivos trabajando juntos", señaló Clavijo.

El presidente estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y los responsables de las áreas de Agricultura, Deportes y Fomento de la Corporación insular, Jesús Morales, María del Cristo Pérez-Zamora y Miguel Becerra, así como por la directora insular del IASS, Juana María Reyes.

Clavijo mantuvo un encuentro en la Cofradía con los pescadores de El Pris, que llevan medio siglo demandando la construcción de un dique artificial que les permita faenar con el mar en condiciones adversas, lo que les permitiría aumentar el tiempo de trabajo a nueve meses en lugar de seis, como lo hacen actualmente. Según Clavijo, la pesca constituye la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias que viven en el lugar, por lo que incrementar el periodo de faena en el mar es especialmente importante.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio, informó favorablemente en agosto de 2016 de la adscripción de 6.426 metros cuadrados de bienes de dominio público marítimo-terrestre para las instalaciones pesqueras de El Pris, destinados a dique, canal de acceso, varadero y rampa de varada. De esta forma, el Estado daba por fin vía libre al Gobierno de Canarias para que, a través del ente público Puertos Canarios, pudiera construir el dique de protección demandado por los pescadores del barrio.

El proyecto contempla la construcción de un dique de unos 25 metros de longitud, que protegerá el canal de acceso a la grúa y rampa de varada, lo que facilitará la botadura y el izado de las embarcaciones, incrementando la seguridad de los pescadores de esta zona.

RECORRIDO POR TACORONTE

El recorrido por el municipio de Tacoronte comenzó en el Mercadillo del Agricultor, fundado en 1980 y uno de los mercados de proximidad más antiguos de Tenerife. Situado en el barrio de San Juan, cuenta con más de cien puestos de venta donde se comercializan y llegan al consumidor sin intermediarios productos de la zona o productos de elaboración artesanal. El Mercadillo del Agricultor es responsable también de la organización de la Feria de Ganado que se celebra en conmemoración de las Fiestas de San Antonio Abad.

Clavijo defendió que el desarrollo socioeconómico de los municipios canarios "se verá impulsado por la nueva Ley del Suelo, una norma fundamental tanto para la conservación y el uso del suelo agrícola de las medianías, como para potenciar la instalación de nuevas actividades, por cuanto simplifica de forma clara los trámites para ello". En ese sentido, dijo que será "un motor no solo del sector primario, sino también del industrial, dinamizando la economía en su conjunto".

El presidente hizo alusión también al Programa de Desarrollo Rural, una estrategia de actuación para mejorar la competitividad del sector primario en Canarias y que contempla, entre otras medidas, ayudas para los jóvenes que quieran iniciar y desarrollar su actividad en este sector. Al mismo tiempo, indicó que si se quiere aumentar los niveles de productividad del sector agrario, es necesario también fomentar la innovación y el aprendizaje para mejorar la gestión y la eficiencia de las explotaciones, por lo que el Programa contempla líneas de actuación y ayudas en esa dirección.

El presidente del Gobierno y el resto de la comitiva también visitaron el Campo de Fútbol municipal y el Polideportivo de Baloncesto, en donde los recibió una concentración de niños de la categoría benjamín de todos los municipios de Tenerife. Posteriormente, la comitiva se trasladó a la sede del Ayuntamiento, en donde el presidente se reunió con el alcalde, Alvaro Dávila, y los miembros de la Corporación.

Al término de la visita, el alcalde mostró su satisfacción por la inversión en El Pris, "una demanda histórica de los pescadores del barrio, que por fin podrá ser atendida". También agradeció las inversiones que está realizando el Cabildo en la red viaria y en las instalaciones deportivas del municipio, "que suponen una mejora importante en la calidad de vida de los vecinos", dijo.

MARCO DE DESARROLLO INSULAR

Por su parte, el presidente del Cabildo aprovechó la visita para recordar que la Corporación insular invertirá este año 100.260 euros en Tacoronte, en una serie de actuaciones que se incluyen en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), una estrategia de trabajo conjunta con los municipios que define el desarrollo de la Isla para los próximos diez años.

En el caso de Tacoronte, este programa de inversiones prevé para 2017 el acondicionamiento de la travesía TF-165 El Calvario, la ordenación del frente litoral del Pris, la rehabilitación del Consejo Regulador de Tacoronte y mejoras en el Centro Cultural Agua García.

Para Carlos Alonso, el MEDI se convertirá en el motor de arranque para propiciar un cambio de modelo productivo en Tenerife, movilizando inversiones para que lleguen a la sociedad y, de esta forma, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, generando oportunidades y empleo. El MEDI recoge la planificación plurianual de actuaciones concentradas en cinco ejes estratégicos y una inversión anual de más de 200 millones de euros.

Alonso recordó que durante 2016, el Cabildo invirtió 223.000 euros en la mejora de infraestructuras deportivas; 360.000 euros en obras de repavimentación y mejora en diferentes vías de esta localidad, actuación incluida dentro del Plan de Cooperación Municipal; 238.000 euros en habilitar la senda peatonal sobre el barranco de Guayonje; y diferentes mejoras en la carretera TF-16 que une Tejina con Tacoronte y en la TF-152.