Los vecinos del barrio de La Florida repartieron ayer más de 5.000 raciones del tradicional puchero canario que, desde hace más de 40 años, preparan con motivo de la feria de ganado y la fiesta de San Antonio Abad. Miles de personas se desplazaron ayer hasta este rincón de La Orotava, que contó con un refuerzo de Titsa del transporte en guagua, para disfrutar del mayor puchero que se elabora en Canarias.

En la organización y preparación del puchero participaron ayer más de un centenar de voluntarios del barrio y de colectivos como la asociación juvenil Jeito, la asociación de mayores del barrio, la comisión de fiestas y la Asociación San Antonio Abad Fiestas de las Tradiciones de La Florida. El presidente de esta última entidad, Fermín Sosa, explicó a EL DÍA que en las próximas semanas retomarán las gestiones para completar el expediente abierto en el Gobierno de Canarias para que las fiestas de La Florida sean declaradas "de interés turístico regional".

El reparto del puchero, y del contundente escaldón de gofio, comenzó a las dos de la tarde y se completó en algo menos de tres horas. En la larga cola que se forma alrededor del solar donde se prepara este guiso, cada año se ve a más turistas extranjeros que ponen el puchero de La Florida en su agenda vacacional.

Dos romerías y una fiesta ganadera en La Matanza

La Florida celebra hoy, a partir de las 14:00 horas, su tradicional romería en honor a San Antonio y la Virgen de La Esperanza. Romería que coincide con la que se celebra en Buenavista del Norte, también en honor al santo patrón de los animales. La cita festiva de hoy se completa con la Octava Ganadera de La Matanza, que prevé reunir a unas 10.000 personas.