El aún concejal de Sí se Puede (SSP) en Tacoronte Honorio Marichal aseguró ayer en Radio El Día que ha recibido "muchas presiones" desde que el pasado martes día 24 se hiciera pública su entrada en el grupo de gobierno de CC en Tacoronte, como sexto teniente de alcalde y edil de Innovación. "Hay una presión oficial, muy educada por cierto, por parte de Fernando Sabaté. Estuvimos intercambiando opiniones, me habló de ese expediente de expulsión y yo le dije que ya contestaría a todo, en tiempo y forma, cuando se me notificara", explicó.

Reconoce que no ha hablado de su decisión con sus compañeros de partido en la corporación, Violeta Moreno y Ángel Méndez Guanche, aunque sí ha recibido algunos mensajes a través del teléfono móvil y la red social Facebook, "como uno muy gracioso en el que me decían que salga de la madriguera donde estoy metido, cuando la verdad es que yo no paro la chola: vivo de mi trabajo, estudio y estoy en el ayuntamiento. No tengo tiempo para estar escondido".

Marichal recalcó que sigue siendo edil de SSP y que aún pertenece al grupo político municipal de los ecosocialistas: "Por ahora solo hay un presunto expediente de expulsión del que no se me ha notificado nada. Aún estoy esperando".

En declaraciones a Radio El Día, Marichal remarcó que pactó su entrada en el gobierno de Dávila por discrepancias con SSP respecto a su posicionamiento ante actuaciones que él consideraba de interés general. El edil entiende que su partido seguía "una estrategia del no a todo", asegura que se hartó y que decidió entrar a gobernar con CC para "arrimar el hombro, como vecino de Tacoronte".

Marichal insistió en que su apuesta es generar una mayoría absoluta nacionalista (CC, SSP y NC). Ante la negativa de SSP, que optó por un pacto progresista, decidió "bajarse del barco" y sumarse al proyecto de Álvaro Dávila, "que sí tiene un plan para Tacoronte".

Coalición Canaria cuenta con seis ediles en el Ayuntamiento de Tacoronte; el PSOE tiene cinco; el PP, cuatro; SSP, tres (uno es Honorio Marichal, alineado con CC); dos Nueva Canarias, y uno Por Tacoronte. La mayoría absoluta son once.

Pendientes del próximo pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte debía celebrarse este jueves día 2 a las 19:00 horas, pero al tratarse de un festivo, la sesión debe trasladarse a otra fecha. Inicialmente se habló de este viernes día 3, a las 8:00 o a las 19:00 horas, pero fuentes municipales informan de que lo más probable es que se posponga al lunes 6. Está previsto que la decisión se tome hoy. Será el primer pleno tras la entrada en el gobierno del edil Honorio Marichal (SSP).

El PSOE seguirá buscando un acuerdo

La agrupación local del PSOE de Tacoronte aprobó por unanimidad el pasado sábado 28 "seguir trabajando para tratar de gobernar en el municipio", pese al reciente fichaje de Honorio Marichal (SSP) por el grupo de gobierno de CC, lo que desbarata la opción de un gobierno con las cuatro fuerzas progresistas de Tacoronte.

Los socialistas anuncian que continuarán con su ronda de encuentros con las fuerzas políticas de la oposición representadas en el ayuntamiento con el fin de "alcanzar una mayoría democrática para nuestro pueblo".

"Los partidos políticos, en general, y los que representan al pueblo de Tacoronte, en particular, tienen la obligación de dignificar la política y ello supone reprobar actitudes como las recientemente ocurridas en el municipio y que van en contra de las reglas democráticas y de la ética política", aseguran en alusión a la entrada de Honorio Marichal en el gobierno de Álvaro Dávila.

Los socialistas de Tacoronte seguirán negociando con todos los grupos políticos en la oposición (PP, Sí se Puede, Nueva Canarias y Por Tacoronte) con "un documento abierto a la negociación con el fin de lograr el mayor apoyo posible".

Cualquier acuerdo para presentar una moción de censura contra Álvaro Dávila depende ahora del Partido Popular, liderado por Teresa Barroso.