El propietario del Mariposario del Drago, José Antonio Plaza, anunció en diciembre que este zoo se trasladaría a Santiago del Teide tras veinte años de conflicto en Icod de los Vinos. Pese a esa decisión, la empresa continúa su batalla en los juzgados y recientemente presentó un escrito ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 para que se deje sin efecto el auto de 14 enero de 2010, que planteaba una medida cautelar que dura ya siete años: el cierre y precinto del mariposario.

Para Plaza, "ese auto es el argumento que esgrime el consistorio desde 2010 para justificar el cierre permanente, pese a que era una medida cautelar. Sin embargo, no ejecuta la sentencia ni busca la manera de acabar con esto".

Plaza reconoce que plantean este recurso "sin muchas esperanzas, ya que al abogado del ayuntamiento le interesa seguir cobrando minutas y hace unas contestaciones a los escritos que presentamos que no tienen nada que ver con lo que dice el alcalde. Parece que su objetivo es seguir enrollándolo todo".

Respecto al consistorio, Plaza sostiene que "sigue sin hacer nada aparte de mantener a la Policía Local vigilando el mariposario, y dilatar la solución, pidiendo a otras administraciones que resuelvan un problema municipal".