La obra del Paseo de la Costa, en el Puerto de la Cruz, volverá a adjudicarse este año por 1,4 millones de euros para incluir dos modificaciones obligadas: el refuerzo de unos 120 metros de terreno inestable y la eliminación de una depuradora privada de aguas residuales de los años 60 del siglo XX que "nadie sabía que estaba en suelo municipal", según reconoce el edil portuense de Urbanismo, Juan Carlos Marrero (CC).

La reforma de este paseo y mirador de La Paz se adjudicó en enero de 2016 y tenía un plazo de ejecución de diez meses. Sin embargo, poco después del inicio de los trabajos surgieron dos problemas imprevistos que han causado la rescición del contrato con la empresa adjudicataria y un encarecimiento del proyecto que ronda el 40%.

La obra está parada desde abril, pero según informa Marrero, la situación se desbloqueará en breve: "Está previsto que el proyecto modificado, con el reforzamiento del terreno inestable y las obras relacionadas con la depuradora, se presente este mes. La licitación se concretará en unos tres meses y el objetivo es que los trabajos se retomen entre junio y julio de este año".

La alternativa inicial fue negociar con la adjudicataria de los trabajos (Dragados) para que asumiera las modificaciones necesarias, pero no hubo acuerdo. "El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz ha optado por rescindir el contrato, modificar el proyecto y volverlo a licitar", explica el edil.

Respecto a la inestabilidad de parte del terreno, ubicado al borde de un acantilado, Marrero indica que "no es una situación alarmante, aunque sí es necesario reforzar para evitar problemas en el futuro. No afecta a todo el paseo, sino a tramos que entre todos suman unos 120 metros". Para afianzar la plataforma del paseo se usará una solución similar a la de la calle Tegueste.

En la zona también está previsto ejecutar en unos meses la mejora del paseo de Los Cipreses. "Cuando terminen esos proyectos, iniciaremos la mejora del pavimento de las calles del entorno", anuncia.