El ingeniero técnico en topografía Ángel Fernández Archilla, viverista de la Casa del Emprendedor de Los Realejos, realiza, en colaboración con Geoavance, un estudio piloto sobre el registro pormenorizado de edificios históricos de la localidad a través del sistema de láser escáner.

Según el edil de Patrimonio, Adolfo González (PP), "con esta herramienta, a la vanguardia de los estudios de elementos muebles e inmuebles, se van recogiendo muestras tridimensionales del patrimonio y se van almacenando en un archivo digital con detalles de medidas, dimensiones y planimetría milimétricas, permitiendo así, en caso de pérdida o deterioro de los mismos, su reconstrucción o reproducción exacta".

Añade el concejal que "estamos hablando de una auténtica revolución en materia de conservación del patrimonio, de avances de la tecnología punta al servicio de la cultura. Se ofrece documentación al detalle y con total rigurosidad de nuestra riqueza patrimonial. También en el interior de las edificaciones, los retablos, el artesonado o la cantería".

La técnica permite obtener una reproducción en 3D de cada elemento

El concejal valoró que "la Casa del Emprendedor albergue actividades empresariales tan diversas y cuente entre sus viveristas con un experto capaz de llevar a cabo con esta tecnología avanzada estudios técnicos del alcance del que nos ocupa, con todas las posibilidades no sólo en pro de la conservación patrimonial ya reflejadas, sino incluso capaz de desarrollar iniciativas enfocadas a la promoción turística como pueden ser visitas en 3D".

Ángel Fernández indicó que los resultados de este estudio experimental serán presentados al consistorio para determinar los costes y la viabilidad de un posible proyecto integral de estudio tridimensional del patrimonio cultural de todo el municipio.