El personal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz no había cobrado hasta ayer el salario correspondiente al mes de enero, lo que causó la queja formal ante el alcalde del delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Manuel Jesús González.

En la misma, le indica al regidor portuense, Lope Afonso, que el retraso e impago de la nómina se debe "a la tardanza en remitir las nóminas a la Intervención municipal para su fiscalización", un hecho que "está provocando un perjuicio en la economía del personal debido al mal funcionamiento de la Administración en el cumplimiento de los plazos establecidos en la norma de la Base 20" de ejecución del Presupueste General Municipal.

La misma establece que las nóminas del personal funcionario, laboral y eventual "deberán obrar en Intervención el día 20 de cada mes, a fin de que el personal perciba sus retribuciones a su debido tiempo". Corresponde a la Unidad de Recursos Humanos el cumplimiento de este paso.

El CSI-F recuerda al alcalde que "no son los trabajadores quienes deben soportar el perjuicio que les está causando el retraso en el pago de sus haberes", resaltando que los empleados tienen que afrontar el pago de intereses ante las entidades bancarias con las que tienen contraídas obligaciones porque el gobierno municipal ha dilatado indebidamente los trámites administrativos.

Incertidumbre y preocupación son los términos que emplea el delegado sindical para explicar el estado de la plantilla porque "a esta irregularidad se suma la falta de comunicado oficial del área de Recursos Humanos, Comercio y Empleo, contribuyendo al trastorno laboral y personal que se viene produciendo por la inseguridad, tanto en la tramitación de la nómina como en el pago de las retribuciones".

La gestión que de este asunto ha hecho el gobierno municipal de Puerto de la Cruz "podía dar lugar a la reclamación patrimonial por el anormal funcionamiento de la Administración", se apunta desde el CSI-F.

Hay varios motivos

La concejala de Recursos Humanos, Antonia María Domínguez, explicó que las causas por las que se demora el pago de la nómina son varias. Una de ellas es la aplicación, por sentencia judicial y por primera vez, del convenio colectivo de 1998, lo que implica una serie de modificaciones que demoran la tramitación. Además, "los representantes sindicales, que con esta acción demuestran su actitud negociadora, conocen que las dos personas que suelen tramitar las nóminas están de baja laboral, una por maternidad y otra por una operación quirúrgica". La concejala recuerda que "hasta ahora siempre se ha pagado puntualmente, algo que no sucedía hacía tiempo".