El concejal tacorontero Honorio Román Marichal Reyes se convirtió ayer, de forma oficial, en edil no adscrito. En un breve pleno extraordinario, que duró apenas ocho minutos, se dio cuenta del escrito presentado por Marichal el pasado día 7 por el que solicitaba al alcalde su salida del Grupo Municipal de Sí se Puede (SSP), su paso al grupo mixto y el reconocimiento de su condición de edil no adscrito.

El concejal que impidió la moción de censura "progresista" con su entrada en el gobierno de CC justificó su salida del grupo municipal de SSP con una escueta explicación: "Asuntos personales".

En ese escrito, dirigido al alcalde, Álvaro Dávila (CC), Marichal recalcó su aceptación de "las consecuencias jurídicas" que se deriven de su nueva condición. Fuentes del gobierno local indicaron ayer a EL DÍA que su situación en el grupo de gobierno no se modifica tras este paso.

Marichal sorprendió a propios y extraños el pasado día 24 de enero con su entrada en el grupo de gobierno de Coalición Canaria, como sexto teniente de alcalde y concejal de Innovación.

Tras su fichaje por Coalición Canaria, SSP anunció la apertura de un expediente de expulsión y la suspensión de militancia. Sin embargo, Marichal no ha esperado a que se confirme su más que probable salida del partido para desmarcarse aún más de sus excompañeros.

La salida de Marichal del Grupo Municipal de SSP también deja sin grupo propio al que fue su partido en las elecciones de 2015. Los dos ediles fieles a la disciplina ecosocialista tendrán que pasar a un superpoblado grupo mixto en el que ahora hay seis concejales de tres partidos, además de Honorio Marichal.

Las asignaciones y tiempos del grupo mixto en el Ayuntamiento de Tacoronte tendrán que repartirse a partir de ahora entre los dos ediles de Nueva Canarias, los dos ediles que le quedan a SSP, el concejal de Por Tacoronte y el no adscrito.

En la sesión de ayer también se aprobó, por unanimidad, el Plan de Empleo Social de 2017.