El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), presentó ayer en la Comisión Informativa de Hacienda los datos de endeudamiento financiero del Ayuntamiento realejero a 31 de diciembre de 2016: "Una cifra de 2.006.231 euros, lo que representa un 9% de su presupuesto municipal, muy por debajo del 110% que marca como límite el Estado o del 75% que indica el Fondo Canario de Financiación". Esta reducción permite que la deuda por habitante haya caído en un 73,6% en seis años.

"Desde que llegamos al gobierno local en el año 2011, hemos logrado reducir la deuda financiera en 5.572.666 euros, pasando de los más de 7,5 millones a 31 de diciembre de 2011 a los apenas 2 millones con los que liquidamos el recién concluido ejercicio. Un claro indicador de saneamiento económico", según Domínguez.

El alcalde valora que "desde 2013, en base a la modulación del articulado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, hemos destinado igualmente una parte de nuestro superávit no solo a la cancelación de deudas con los bancos, sino a lo que el Estado determina como inversiones financieramente sostenibles, lo que nos ha permitido sacar adelante los planes de barrios extraordinarios".

La concejala de Hacienda, Laura Lima (PP), explica que "con estos datos hemos pasado de una deuda por habitante en 2011 de 199,44 euros a los actuales 52,80 euros. Seguir en la línea marcada por nuestra política de contención del gasto propicia que a día de hoy estemos en disposición de acometer con un amplio margen de maniobra operaciones de crédito con total garantía y tranquilidad".

"Queda fuera de toda duda la seguridad y la confianza que ofrece esta administración", resalta el alcalde.