La presidenta de la Asociación de Defensa y Protectora de Animales de Canarias (Adepac), Yahaira Tovar, trabaja cada día para lograr que el refugio del colectivo en Ravelo (El Sauzal) obtenga los recursos suficientes para poder atender a los casi 500 perros abandonados que acogen. Desde 1989, esta asociación se esfuerza para paliar los males causados por el "tremendo abandono", pero en la actualidad, Tovar reconoce que les preocupa aún más el maltrato y anima a la sociedad y a las autoridades a luchar contra "una cultura del maltrato a los perros que está fuertemente arraigada".

"Hay que concienciar a la gente de que no se puede tener un perro amarrado en un bidón o con un palé apoyado en la pared como único refugio. Cada día nos llegan casos espeluznantes de maltrato y las administraciones, pese a existir una ley que tiene 25 años, no actúan y nuestras denuncias suelen quedar en nada", lamenta.

"En las medianías de la Isla es muy habitual ver animales amarrados sin agua, comida ni refugio durante días; auténticos zulos repletos de perros sin atender; animales sin control sanitario ni las más mínimas atenciones. La gente tiene que entender que tener un animal es un artículo de lujo, que un perro necesita atención veterinaria, cuidados, alimentación, vacunas, desparasitación... Hay gente que no podría mantener de forma digna a dos perros y, sin embargo, tiene veinte en condiciones lamentables".

"Hemos encontrado perros con las cuatro patas atadas en medio del monte, cachorros metidos en el contenedor de basura en la puerta del refugio o en una caja de cartón en medio de la carretera -recuerda-. Acciones de gente depravada y sin escrúpulos".

Con la crisis económica han aumentado los casos de perros abandonados por problemas veterinarios a los que los propietarios no pueden o no quieren hacer frente. "Nosotros tratamos de ayudar a gente que no tiene recursos para tratar alguna patología, por eso pedimos que antes de abandonar al animal contacten con Adepac", explica Tovar.

Partido solidario

El refugio canino de Adepac sigue una política de "sacrificios cero" y gasta cada mes en torno a 18.000 euros en la atención de los casi 500 perros que acoge. Nueve trabajadores se encargan de mantener las instalaciones y de atender a los animales, pero el apoyo de los voluntarios resulta fundamental. El próximo día 28 de marzo, la SD Ravelo y el Ayuntamiento de El Sauzal organizan un partido de fútbol solidario para recaudar fondos para esta asociación, que necesita recursos económicos -que se pueden facilitar a través de Teaming o PayPal- para afrontar gastos veterinarios, pero también comida, mantas, colchas, colchones o material de limpieza.