Unid@s Sí Podemos llevará mañana al pleno del Ayuntamiento de La Orotava una moción en la que reclama que se adopten "medidas provisionales" para apartar del cargo al secretario de la corporación, Juan Carlos de Tomás Martí, condenado por el caso El Trompo.

USP recuerda que en agosto, De Tomás fue condenado a dos años de prisión y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística, en una sentencia del Juzgado de lo Penal Nº5 de Santa Cruz de Tenerife que también condenaba al exalcalde Isaac Valencia por ilegalidades cometidas en torno a la construcción de El Trompo. Asimismo, el juez abrió pieza separada a De Tomás por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público en el ejercicio de su defensa.

USP afirma que ha dejado transcurrir "un tiempo prudencial, con el convencimiento de que, o bien actuaría motu proprio el afectado, por sentido común y respeto a la institución, o bien lo haría el alcalde, Francisco Linares, y el grupo de gobierno, por responsabilidad institucional y en aras de garantizar la seguridad jurídica y proteger la imagen pública del ayuntamiento. Como ni lo uno ni lo otro ha sucedido, ni hay visos de que nada se mueva, hemos presentado una moción con el objetivo de que se adopten medidas cautelares sobre el desempeño profesional del secretario".

USP plantea, en concreto, dar traslado de la documentación relativa a la situación jurídico-penal del secretario a las direcciones generales de Función Pública del Gobierno de Canarias y de la Administración central, así como realizar las preceptivas consultas al respecto e instarles a adoptar las medidas provisionales que estimen oportunas para garantizar plenamente la confianza y la seguridad jurídica en las actuaciones del Ayuntamiento villero.

USP también propone que el pleno municipal repruebe formalmente la actuación y el proceder de De Tomás por "el notable deterioro provocado en la imagen de la institución".

USP apuesta por tomar "medidas provisionales que eviten las irreversibles consecuencias que pudieran derivarse de la adopción de acuerdos amparados en directrices jurídicas de quien tiene tan grandes sombras de duda en su desempeño profesional".