La Mesa del Parlamento ha dado traslado ya a los seis grupos parlamentarios de la Cámara regional (CC-PNC, PSOE, PP, NC, Podemos y Mixto) la solicitud de crear una comisión de investigación del accidente ocurrido en la galería de Piedra de Los Cochinos, en Los Silos, en febrero de 2007. Esta petición fue presentada por la madre de uno de los seis fallecidos, Maurizio Paniello, y por el exportavoz de los supervivientes, Sergio Lourenso. La presidenta de la citada mesa, Carolina Darias, aseguró ayer, a la salida de la Junta de Portavoces, que "algún grupo tendrá que hacer suya la petición para que pueda empezar su tramitación".

El día 16, Lourenso presentó la petición ante el Parlamento de Canarias y apuntó que "los diputados regionales deben tener responsabilidad y ejercer el control democrático tras diez años en los que no han tomado ninguna iniciativa ni se ha depurado ninguna responsabilidad política".

Para Lourenso, la comisión de investigación "debería servir para pedir más medidas de seguridad en las galerías, formación específica para el personal de emergencias o mejorar el trato a las víctimas", puesto que en su opinión "los poderes públicos nos han maltratado".

"La grave negligencia de los propietarios, y la desidia de las administraciones, que tenían que haber velado por el cumplimiento de la ley, provocaron la tragedia, y hace un año fueron condenados en vía administrativa. Una indemnización que solo puso precio a la tragedia, y que el Gobierno de Canarias ha pagado recientemente, incluida la parte de los propietarios, esto es, la han pagado los ciudadanos", explicó entonces Lourenso, que ha recogido 287 firmas de apoyo en Change.org.