Tacoronte es una caja de sorpresas. El grupo de gobierno en minoría de Coalición Canaria logró ayer aprobar el presupuesto de 2017 con el anunciado apoyo del edil no adscrito Honorio Marichal, ya expulsado de SSP, y con el inesperado respaldo de los cuatro ediles del Partido Popular. Álvaro Dávila (CC) aceptó las enmiendas que planteó el PP, que suponen unos gastos de 723.000 euros en un presupuesto que roza los 17 millones.

Dávila inició su defensa del presupuesto con el agradecimiento al PP por participar en la "elaboración final" de las cuentas: "Hemos conseguido un consenso gracias a la cesión por ambas partes".

La enmienda del PP incluye 90.000 euros para actividades culturales; 18.000 euros para eliminación del rabo de gato; 100.000 euros para ayudas a empresas que fomenten el empleo juvenil y de mayores de 45 años; 50.000 euros para ayudas a estudiantes; 75.000 euros para promover la compra de taxis de nueve plazas para poner en marcha el servicio de taxi compartido; 29.000 euros para asistencia a domicilio de enfermos de alzheimer y párkinson; 48.000 euros para las aceras de la calle El Chupadero; 40.000 euros para pesas del mercadillo del agricultor; 40.000 euros para remozar el mercado municipal, o 150.000 euros para un plan de actuación en viviendas sociales de Tagoro, Agua García y Piedras de Torres.

El presupuesto se incrementa un 3%, en torno a 500.000 euros respecto al de 2016, e incluye, según resaltó Dávila, más fondos para mejora y limpieza de vías públicas y parques infantiles; ayudas sociales; ayudas para la compra de semillas para agricultores, y un plan de inversiones de 1.650.000 euros.

Daniel Díaz (NC) criticó con dureza que CC no negociara el presupuesto, que calificó de "refrito", así como sus incumplimientos respecto a las aportaciones de la oposición al presupuesto de 2016: "Nos ha demostrado que no es de fiar, no ha cumplido lo que incluyó en un presupuesto que quedó, en muchas cuestiones, en papel mojado". También censuró que se entregara la documentación sólo cuatro días antes del pleno.

SSP insistió en destacar la falta de consenso y de participación ciudadana en la elaboración de este presupuesto, que propuso, sin éxito, dejar sobre la mesa.

Teresa Barroso (PP) recordó que en 2012 su partido ya apoyó un presupuesto de CC y PSOE; que su objetivo era evitar un presupuesto prorrogado, y que aceptaron "la invitación del alcalde para trabajar las enmiendas. Nada más".

Carlos Medina (PSOE) insistió en que Dávila "sigue actuando como si tuviera una aplastante mayoría absoluta", "incumple el presupuesto y culpa al área técnica", y "no cambia ni el estilo ni el modelo de gobierno".

El apoyo del PP a CC no se limitó al presupuesto, ya que los populares y Honorio Marichal unieron sus votos a los nacionalistas para impedir que se aprobara la enmienda que planteó Nueva Canarias para obligar al alcalde a llevar las modificaciones de crédito siempre a Pleno, y la enmienda de SSP, que pedía dejar sobre la mesa el presupuesto para consensuarlo con el resto de fuerzas políticas.

Barroso se negó a quitarle competencias al alcalde porque eso "dificultaría la gestión y nos obligaría a convocar plenos todas las semanas". La portavoz del PP dijo que contestaba a NC "como si estuviera gobernando". Una hipótesis que ayer ya no parecía nada descabellada.

Pese a la salida de Marichal de Sí se Puede, la formación ecosocialista podrá conservar su grupo municipal en Tacoronte.

"Es un peligro, y se lo digo desde el cariño"

La sesión de ayer, que duró algo más de dos horas, demostró que los posicionamientos de Carlos Medina (PSOE) y Álvaro Dávila (CC) están cada día más alejados. El líder socialista fue especialmente duro con el alcalde, de quien dijo que "no merece credibilidad", "se mantiene a cualquier precio en ese sillón", "no escucha al pueblo" y "le molesta la oposición y hasta el pleno le sobra". Y Medina remarcó su discurso con una frase que produjo algunas risas en el salón de plenos: "Usted no es un buen alcalde para Tacoronte, usted es un verdadero peligro don Álvaro, y se lo digo desde el cariño".

Dávila respondió a Medina que su respeto por el pleno "es máximo", que no tiene "apego a ningún sillón", que "jamás" pidió ninguno de los cargos públicos que ha ocupado y que a lo único que se dedica es a "trabajar, trabajar y trabajar por los ciudadanos de Tacoronte". A su exsocio de gobierno le espetó que "hay cariños que matan".

Rodolfo León y Honorio Marichal no tomaron la palabra durante el pleno. El portavoz de Por Tacoronte sí señaló después que la gestión económica de Dávila "está cuestionada e investigada por los tribunales, y su gestión política ha conseguido que se hable de Tacoronte por el vergonzante asunto de la corrupción política que ha protagonizado".

la clave

Al finalizar la sesión, fuentes de SSP, NC y PSOE veían el cambio de actitud del Partido Popular en Tacoronte en clave regional. Este acercamiento de CC y PP en una localidad en la que la relación entre ambas formaciones ha sido muy difícil en los dos últimos mandatos, fue interpretado ayer como el anticipo de un posible pacto regional entre nacionalistas y populares.