El ente regional Puertos Canarios estudia desde hace semanas una propuesta de empresarios de las Islas para construir las instalaciones que faltan para completar la dotación del puerto deportivo y pesquero de Garachico, inaugurado en mayo de 2012. Este grupo de empresarios ha presentado un proyecto para ejecutar el edificio comercial y de servicios, la marina seca y la gasolinera, según explicó a EL DÍA el alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González.

El edificio multifuncional se adjudicó en septiembre de 2013 por 3,4 millones de euros, pero la empresa Panorama GIGA S.L. nunca llegó a ejecutarlo y la concesión se rescató el año pasado. La gasolinera y la marina seca también son dos iniciativas pendientes.

González espera que este proyecto empresarial logre el visto bueno del consejo de administración de Puertos Canarios "en su próxima reunión o, lo más tardar, en la siguiente". Cuando se apruebe, "saldrá a exposición pública por si hay algún otro grupo empresarial interesado en su ejecución. Espero que en tres o cuatro meses se pueda adjudicar definitivamente", explicó.

El alcalde valora la iniciativa, que prevé una actuación completa y conjunta en la zona. El mandatario compara este proyecto comercial, de restauración y de servicios con Puerto Calero, en Lanzarote.

Para que esta iniciativa tenga éxito, también es necesario resolver uno de los principales problemas del puerto de Garachico: la existencia de bajas (rocas a escasa profundidad) en la zona de la bocana, lo que impide que el muelle sea utilizado por barcos de mayor calado. En 2016 se presupuestaron 200.000 euros para eliminar esas bajas peligrosas, pero la obra no se ejecutó.

González celebra que Puertos Canarios haya encargado el estudio batimétrico para facilitar unos trabajos que espera que se inicien este año. "Los empresarios que quieren desarrollar el nuevo edificio, que integraría también a los pescadores, quieren atraer embarcaciones con más interés comercial y turístico, y para eso es necesario eliminar las bajas", advierte.

Con la inversión privada y pública que está prevista, González confía en que 2017 sea el año "del despegue definitivo del puerto, al que aún no se le ha sacado la rentabilidad suficiente".

las claves

El puerto de Garachico costó casi 40 millones de euros y se inauguró en mayo de 2012, hace casi cinco años. En la actualidad es el único puerto de todo el Norte, no hay otro entre Los Gigantes y Santa Cruz.

La zona comercial, de restauración y servicios, la gasolinera, la marina seca, las bajas de la bocana y el acceso son cuestiones claves aún pendientes.

El Cabildo, dispuesto a construir el acceso

José Heriberto González (CC) también destaca que el Cabildo de Tenerife sigue dispuesto a adelantar la financiación necesaria para ejecutar "un acceso en condiciones" para el puerto deportivo y pesquero de Garachico. El alcalde reconoce que el muelle se abrió sin contar con un acceso adecuado: una estrecha entrada en plena curva.

El Plan General de Ordenación (PGO) de Garachico contempla la construcción de una rotonda unos 200 metros antes de la actual entrada, a la altura de la calle El Majuelo, que conecta con el casco histórico. La idea es construir una rotonda que pueda desviar el tráfico hacia el muelle (a través de lo que hoy es una finca de platanera), hacia el casco por El Majuelo y hacia la avenida marítima (TF-42).

"Ya se está en conversaciones con los propietarios del suelo urbanizable privado sobre el que se deben construir la rotonda y el nuevo acceso. Hace más de un mes que Puertos Canarios encargó el estudio de alternativas para elegir la mejor opción. Y el Cabildo, como ya dijo Carlos Alonso hace dos años, está dispuesto a financiar y ejecutar la obra, pese a que corresponde al Gobierno de Canarias", detalló González.

Según el alcalde, el Cabildo insular y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias quieren firmar el convenio que permitiría acelerar la ejecución del acceso. "Ojalá que esta sinergia no se tuerza y podamos ver la obra pronto", indicó a El Día.