El Ayuntamiento de La Orotava hizo entrega recientemente a representantes de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, de La Florida, del proyecto elaborado por la institución local para la recuperación de la vereda del Lomo La Peña, que une el barrio con La Cruz de La Lajita.

Este colectivo, que trabaja en para recuperar antiguas costumbres y caminos tradicionales, solicitó apoyo a la institución local para redactarlo y defender ante el Cabildo la necesidad de rehabilitar y señalizar esta antigua vereda para que se convierta en un sendero de interés turístico, patrimonial e histórico que atraiga a visitantes y dinamice la economía local.

Este sendero fue un espacio muy transitado por vecinos para ir al monte a por leña y cisco.

Las concejalías de Turismo y Medio Ambiente trabajan de forma coordinada para impulsar el proyecto. En su día se realizó una revisión de los planes directores de espacios naturales protegidos en La Orotava, y se descubrió que la citada vereda atraviesa una Reserva Natural Integral, pero sin embargo no aparece en su plan director.

Linares valora la implicación vecinal en la iniciativa y subraya que el ayuntamiento ha elevado el documento al área insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente para proponer la inclusión del sendero dentro de los usos tradicionales de la reserva e iniciar, "en el caso de que sea viable", su regulación, señalización y adecuación.